El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) consideró que uno de los aspectos que debe mejorar México en su integración económica con América Latina son sus procedimientos de apelación y la documentación respectiva.
Lian Allub, economista principal de CAF, señaló que esta conclusión se llegó a través del estudio Caminos para la integración, facilitación del comercio, infraestructura y cadenas globales de valor.
Además, indicó que en este sentido se ha dado poco aprovechamiento de México y las naciones de América Latina de una mayor integración en todos los ámbitos.
La economista comentó que en la región otro aspecto a mejorar es el trabajo de las agencias fronterizas, además de una mayor infraestructura de conexión entre los países.
Por su parte, Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de programación estratégica de CAF, indicó que en el estudio se encontró que México cuenta con los acuerdos comerciales suficientes con los países de Norteamérica, pero con las naciones de Centro y Sudamérica existe varias áreas de oportunidad.
Asimismo, informó que CAF cuenta con un financiamiento de proyectos en la región de 35 millones de dólares, pero se aumentará hasta los 60 mil millones de dólares.
Finalmente, Asinelli indicó que las políticas de apertura comercial en América Latina han generado un aumento en los niveles de comercio e inversión, pero éste ha sido menor a los esperado.
KL