Pese a lo que dicen las autoridades, el proceso de vacunación en México va atrasado: Ceesp

El Ceesp detalló que las autoridades consideran al proceso de vacunación ‘acelerado’ como factor importante para la recuperación.

México se sitúa relativamente alto dentro de un grupo de 162 países en dosis aplicadas. (EFE)
Ciudad de México /

Pese a que las autoridades señalan que el proceso de vacunación contra el covid-19 se está dando de manera acelerada por las compras de dosis, pero si se toma en cuenta el tamaño de la población vacunada el panorama cambia y existe un atraso,  donde México se ubica en el lugar 65 de 107 países, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En su informe semanal, el Ceesp detalló que las autoridades consideran al proceso de vacunación ‘acelerado’ como factor importante para la recuperación. “Aparentemente, la idea de vacunación acelerada se basa en la cantidad de vacunas adquiridas, o en vía de hacerlo, y de dosis diarias aplicadas”, señaló.

La institución indicó que, en efecto, México se sitúa relativamente alto dentro de un grupo de 162 países en dosis aplicadas, en el duodécimo lugar y décimo lugar en dosis diarias; sin embargo, cuando se examina la velocidad de vacunación tomando en cuenta el tamaño de la población, el panorama se ve distinto y el país parece más bien atrasado.

Dentro del universo de países señalado, México se encuentra en el lugar 66 en dosis aplicadas por cada 100 personas. Las cifras indican que con la velocidad actual de vacunación, 0.26 por ciento al día, el efecto rebaño, 70 por ciento de la población vacunada completamente, se podría lograr hasta finales del 2022.

Con estas cifras, nuestro país se coloca en el lugar 65 de 107 países que se analizan en este tema. “No obstante, las autoridades señalan que el proceso de vacunación podría concluir en el primer trimestre del próximo año”, apuntó el Ceesp.

Mercado interno es frágil

En este contexto, agregó, el fortalecimiento del mercado interno es frágil, debido a factores como la precarización de la economía de los hogares, que a su vez se relaciona con el hecho de que aún no se recuperan los empleos e ingresos perdidos durante la pandemia y a la dificultad que tienen muchas empresas de operar a capacidad y crear nuevos puestos de trabajo.

Para el Ceesp, la narrativa oficial y la forma en que se maneja la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) parece enfocarse en motivar un entorno político y social optimista que haga pensar que la crisis está quedando atrás rápidamente, pero en varios puntos, cuando se cambia la perspectiva, dichas aseveraciones se ven distintas y en ocasiones resultan incorrectas.

La institución aseveró que la SHCP indica que al cierre del primer trimestre del año las plazas laborales aumentaron en 956 mil, con respecto al cierre de 2020, pero esto puede provocar una opinión equivocada del dinamismo del mercado laboral, sobretodo cuando el reporte señala que, con base en este comportamiento, a marzo se había recuperado 96.5 por ciento de los empleos prevalecientes antes la pandemia; es decir en marzo del 2020, a primera vista un resultado favorable.

Sin embargo, abundó, no lo es cuando se considera que la misma fuente señala que el número de trabajadores ocupados es todavía 2 millones menor que en marzo de 2020; o bien, que en marzo pasado había 2.6 millones de personas sin trabajar que sí lo hacían un año antes.

“Estas cifras son significativas, representan 10 y 13 por ciento del empleo formal, medido por el número de trabajadores afiliados al IMSS”, refirió el Ceesp.

AMP​

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS