Procter & Gamble elevó su previsión de ingresos para el año y dijo que planea seguir aumentando los precios a pesar de una caída en los volúmenes de ventas, al advertir que los altos costos de los productos básicos estaban presionando sus ganancias.
Los volúmenes de ventas de P&G cayeron 6 por ciento en el segundo trimestre finalizado el 31 de diciembre, debido a descensos en el negocio de aseo personal, que incluye marcas como Gillette y Braun, y en la división de cuidado del hogar, que incluye los detergentes Tide, Ariel y Mr. Clean.
- Te recomendamos Sector público y privado de Canadá invierte en tecnología para generar crecimiento económico Negocios
P&G, al igual que otras empresas de bienes de consumo, ha incrementado sus precios en múltiples ocasiones para cubrir el aumento de los costos de transporte, materias primas y mano de obra, así como el impacto de un dólar más fuerte en sus ingresos en el exterior.
P&G fue la primera gran empresa de productos de consumo básico en anunciar sus resultados del trimestre a diciembre y los analistas de Alliance Bernstein señalaron que sus resultados podrían no ser "un buen augurio" para las firmas del sector.
Los precios promedio en todas las categorías de productos de P&G aumentaron 10 por ciento en el trimestre en comparación con el año anterior.
La empresa dijo que espera que las ventas totales del ejercicio fiscal 2023 oscilen entre un resultado plano y un declive de 1 por ciento, frente a su previsión anterior de una caída de entre 1 por ciento al 3 por ciento. La compañía dejó sin cambios su previsión de beneficios anuales entre 0 por ciento y un alza del 4 por ciento.
P&G dijo que sus ingresos netos cayeron 1 por ciento a 20 mil 770 millones de dólares en el trimestre, afectados por el impacto de un dólar más fuerte en la facturación en el extranjero, si bien las cifras superaron las expectativas de Wall Street. Se trató de la primera caída de las ventas netas trimestrales de la empresa en poco más de cinco años, según datos de Refinitiv.
La media de los analistas estimaba ventas por 20 mil 730 millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv. La utilidad por acción de la empresa, de 1.59 dólares, estuvo en línea con la estimación media de analistas.
Las acciones de la Procter & Gamble cotizaban con una baja de 0.8 por ciento a 144.26 dólare en Wall Street.
srgs