El procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, informó que, de todo el gran cúmulo de grandes contribuyentes, todavía hay margen para que, con base en auditorías, se puedan recuperar más recursos que ayuden a elevar la recaudación de impuestos.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para discutir el Paquete Económico 2021, explicó que de todas las auditorías que se podrían haber dado, las que generaron el aumento en la recaudación solamente fueron 600 auditorías.
- Te recomendamos Miscelánea fiscal no crea impuesto digital; se discutirá más adelante: Hacienda Negocios
“Todavía hay un gran margen para poder revisar a los grandes contribuyentes la gran posibilidad de encontrar omisiones de impuestos ahí es elevada porque en la práctica era el no llevar a cabo cuestiones o prácticas legales, había despachos que asesoraban en específico a grandes contribuyentes para que omitieran el pago de impuestos”, señaló el procurador fiscal.
Resaltó que el efecto de percepción de riesgo fue muy alto, pues simplemente se pagaron en puros accesorios; es decir, recargos y multas (por los que se regularizaron) 140 mil millones de pesos de enero a agosto de 2020, gracias a todas las medidas que van desde la reforma penal, quitar la compensación de universal, las condonaciones, la actitud muy de la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la entrada en vigor de la reforma penal, en plena pandemia.
No obstante, “ hay mucho tramo por recorrer porque lo que se ha revisado son ciertos ejercicios, no se ha revisado todo, ni a todos los grandes contribuyentes. Simplemente en cuatro asuntos, nosotros firmamos acuerdos reparatorias por 10 mil millones de pesos, el SAT lleva recaudados 35 mil millones de pesos en los grandes contribuyentes que se han regularizado, si a eso le sumamos todas las auditorías que están pendientes y le sumamos todas las demás auditorías que no se han abierto y que están en programación, yo creo que todavía tenemos un campo muy fuerte para mejorar”, dijo.
Romero Aranda recordó que hasta el momento se han presentado 43 querellas contra personas morales presuntas facturaras y esto llevó a la recuperación, en el caso de la Procuraduría Fiscal, por más de 10 mil millones de pesos, pero aún hay espacio para ir por más recursos.
“Les sugiero a todas esas personas que se regularicen ahorita, ya tenemos herramientas para ir por todos los que persiguen estos delitos e incluso pueden ir a la cárcel”, enfatizó.
lvm