En lo que va del año la Procuraduría para la Defensa de los Contribuyentes (Prodecon) en la entidad, ha atendido a mil 600 asuntos y por el momento está recibiendo a todos aquellos que han tenido problemas con la presentación de su declaración anual, cuyo plazo vence este 30 de abril.
Durante su reunión con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, el delegado de la Prodecon, Pierre Burkolter Carbajal, refirió que este año la gran ventaja es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene vinculada en su plataforma la mayoría de la información pero su trabajo es verificar si los contribuyentes tienen sus constancias de retenciones por sus ejercicios anteriores, los comprobantes fiscales o CFDI, si están dentro de la plataforma para presentar la declaración debidamente.
"Se les da la asesoría porque son muchos los requisitos o desconocen los términos".
Afortunadamente el SAT, expresó, sí ha sido eficiente con el pago de las devoluciones pero por el cúmulo que tiene que hacer el contribuyente nos pide el seguimiento respectivo para que los apoyen y se agilice.
"Tenemos el servicio de quejas y reclamaciones para que sí el SAT no se resuelve en el plazo de los 40 días, debe pronunciarse. La plataforma ha permitido la presentación efectiva y no ha tenido muchas inconsistencias en comparación con años anteriores".
Exhortó a los contribuyentes que no están obligados a presentar su declaración y tengan ingresos menores a 400 mil pesos que se acerquen para que la Prodecon revise si tienen saldos a favor, "nuestros servicios son gratuitos y podrían tener una devolución de una retención excesiva".
Por otra parte, refirió que han tenido casos de contribuyes que han reportado la existencia de correos electrónicos apócrifos que solicitan información confidencial, por lo que verifican que tipo de datos solicitan y revisan si están en la lista negra del SAT. "En lo que va del año hemos recibidos menos de 100 y se el número crece cuando estamos en cumplimiento de obligaciones fiscales como la declaración anual"
Finalmente mencionó que los asuntos de embargo de cuentas bancarias han sido pocos pero han tenido un acercamiento con la autoridad para que dentro de los procedimientos ofrezcan una alternativa de solución al contribuyente y el desbloqueo de la cuenta bancaria.
AMG