Prodecon y diputados firman convenio para combatir facturación falsa y evasión

Aproximadamente 9 mil empresas realizan facturación falsa por un monto que asciende a 1.6 billones de pesos.

Prodecon y diputados firman convenio de colaboración (Juan Carlos Bautista | Milenio)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Con el objetivo de combatir la facturación falsa y la evasión fiscal, así como elevar la recaudación de impuestos, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados firmaron un convenio de colaboración.

En conferencia con medios con motivo de la firma del convenio, el titular en funciones de la Prodecon, Luis Rodrigo Salinas, indicó que el monto de la evasión fiscal se aproxima a los 354 mil millones de pesos, derivado de la facturación falsa que realizan aproximadamente 9 mil empresas, con un monto que asciende a 1.6 billones de pesos.

Ante estas cifras y derivado del convenio, las instancias proponen actualizar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por los servicios que prestan las plataformas digitales extranjeras en México, retener 10 por ciento de IVA para combatir la facturación falsa y se trabaja en una norma anti elusiva para desalentar planeaciones fiscales agresivas.

Específicamente, con respecto a las plataformas digitales, la propuesta no implica la creación de un impuesto nuevo ni el aumento de los existentes, sólo se busca, con base en la experiencia de otros países y recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recaudar a través de un mecanismo de retención.

En este sentido, Luis Rodrigo Salinas, puntualizó que las autoridades hacendarias ya avanzaron en que a los choferes de las plataformas paguen los impuestos correspondientes, pero en lo que se está trabajando y lo que ambas instancias proponen es gravar la prestación del servicio.

Abundó que México va muy atrasado en el cobro de impuestos y servicios digitales, en comparación con otras naciones.

Por otra parte, se propone establecer una retención de 10 por ciento únicamente para efectos de IVA en la prestación de servicios, con lo que se pretende desalentar de manera importante los esquemas de facturación por operaciones inexistentes.

Esto porque tal retención, al ser aplicada por quien paga el servicio, impactaría directamente en la forma en que operan las empresas que facturan operaciones simuladas.

Asimismo, se propone la creación de una norma general que desaliente la elusión tributaria que consiste en el uso de contratos, actos, negocios y estrategias legales con la finalidad de reducir o eliminar el pago de impuestos.

Así, a través de de una norma general anti elusiva se busca levantar el velo de operaciones jurídicas que en el fondo carecen de sustancia económica y financiera.

En este contexto, el diputado federal, Antonio Ortega, señaló que estas acciones y la firma del convenio se dan y cobran importancia, ante la desaceleración económica que presenta el país.

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, señaló estima que con el esquema planteado se podría elevar la recaudación en 10 mil millones de pesos.

GGA

LAS MÁS VISTAS