Durante el primer semestre del año la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha atendido en el Estado de México más de 3 mil 115 asuntos.
De ellos 2 mil 538 han sido asesorías.
Esto representa un 95 por ciento de crecimiento en asesorías, especialmente en la época de declaraciones anuales, cuando se registraron algunas inconsistencias en la plataforma.
"Al momento de solicitar las devoluciones los contribuyentes se sintieron vulnerados. Hubo inconsistencias en la plataforma por cuestiones técnicas de la propia aplicación y gracias al acercamiento con oficinas centrales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se pudieron reprogramar todas las devoluciones", detalló Javier Cruz Rivera, delegado de la Prodecon en la entidad.
Afortunadamente -agregó- muchas de las quejas se resolvieron a favor de los contribuyentes, gracias a la disponibilidad del SAT para programar las devoluciones.
Durante su reunión con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, precisó que de enero a junio también han registrado alrededor de 442 quejas, de las cuales alrededor del 80 por ciento se resuelven a favor del contribuyente.
En representación legal llevan más de 100 juicios o recursos administrativos, de los cuales el 90 por ciento de las sentencias son favorables al contribuyente, y tienen 44 acuerdos conclusivos, lo cual representa un incremento de las atenciones.
"En materia de acuerdos conclusivos siempre estamos en los primeros 5 lugares a nivel nacional".
LC