La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que en periodo enero-julio de 2022, logró que los contribuyentes se regularizaran y pagaran al fisco 18 mil millones de pesos mediante la figura de acuerdos conclusivos.
El acuerdo conclusivo es una opción de los contribuyentes promovida ante la Prodecon que sirve para resolver las controversias originadas en las revisiones de gabinete, visitas domiciliarias o revisiones electrónicas practicadas por la autoridad fiscalizadora.
Este acuerdo se convierte en un “efectivo medio alternativo de soluciones para resolver diferendos entre las personas que pagan impuestos y las autoridades fiscales”, señaló la Prodecon.
De acuerdo con información de la Prodecon, en los primeros siete meses del año, se suscribieron 823 acuerdos conclusivos, tanto de personas físicas, como morales, quienes regularizaron su situación fiscal y demostraron con ello que la justicia alternativa no cesa y cuenta con una efectividad promedio de 70 por ciento en beneficio de los contribuyentes.
Para 2022, la Prodecon estima que la regularización de los contribuyentes mediante acuerdos conclusivos dejará 25 mil millones de pesos pagados al fisco, cifra superior a los 21 mil 107 millones 955 mil pesos de 2021.
La Prodecon aseguró que sigue haciendo un esfuerzo para que contribuyentes y autoridades fiscales, a través de esta figura, logren los consensos necesarios en los procedimientos de fiscalización para llegar a acuerdos que permitan el pago justo de sus impuestos.
MRA / SRGS