Con el recorte del 75 por ciento del gasto de operación, dejarán de funcionar a partir de julio 16 delegaciones de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), de las treinta representaciones que tiene en la actualidad, "con lo que se pone en riesgo la salvaguarda en la defensa de los derechos humanos de sectores vulnerables de la sociedad", lamentó Fernando Menéndez Cuellar, presidente de la Coparmex Laguna.
- Te recomendamos Recorte de 75% al gasto de Prodecon pone en riesgo sus servicios Negocios
La Prodecon realiza funciones esenciales de procuración de justicia y defensa de Derechos Humanos, principalmente en favor de pensionados, jubilados, asalariados, agricultores, amas de casa, estudiantes, técnicos, profesionistas, micro, pequeñas y grandes empresas.
De acuerdo a información proporcionada por esta instancia, desde que se decretó por parte de las autoridades sanitarias medidas preventivas para la mitigación y control de los riesgos para la salud derivados de la pandemia SAR-CoV2 covid-19, la Prodecon no ha dejado de laborar en defensa de los contribuyentes.
Sin comprobar cierre
Sin embargo, al tratar de corroborar los cierres directamente en la oficina de Torreón ubicada en el Palacio Federal, se informó que la oficina permanece cerrada desde la etapa más de la pandemia.
En esencia la Procuraduría, colabora con la función de Recaudación Tributaria, siendo que tan sólo del primero de enero al 31 de mayo del presente año, a través de la figura del Acuerdo Conclusivo, se logró la recaudación de impuestos, en cantidad de 4 mil 501 millones 064 mil 682.86 pesos, por lo que de no seguir operando de manera normal, se pone en peligro la recaudación de por lo menos otros 4 mil millones de pesos que se estima se pudieran obtener este 2020.
La delegación Coahuila que se encuentra en el Edificio del Palacio Federal en la zona Centro de Torreón venía operando desde el 15 de agosto de 2013, pero se ignora si vaya a estar incluida dentro de la lista de las oficinas que cerrarán sus puertas de manera definitiva.
Pero lo cierto es que la decisión del cierre de oficinas por recorte presupuestal, "sí vendrá a impactar en las actividades que se realizan, y más" , expresó Menéndez Cuellar por tratarse de un organismo encargado de la defensa de los Derechos Humanos en materia fiscal.
RCM