La recuperación económica en América Latina impulsó el consumo de acero en la región en todos los sectores principalmente en la construcción civil y automotriz en Argentina y México, con lo que la producción llegó a niveles pre-pandemia informó la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).
La producción de acero crudo en septiembre sumó 4 mil 686 millones de toneladas, apenas 0.2 por ciento menos en su comparación anual y con una caída de 2.5 por ciento respecto a agosto. Pese a la mejora en el consumo, la industria en la región trabaja al 60 por ciento de su capacidad instalada, por arriba del 45 por ciento, registrada en abril, pero distante de 80-85 por ciento necesario para trabajar en mejores condiciones operativas y financieras.
En tanto que la producción de laminados alcanzó un incremento del 4.6 por ciento en comparación al resultado de agosto, debido en gran parte al desempeño positivo en Brasil, México y Perú; pero no fue suficiente para contener el descenso interanual del 6.5 por ciento, refirió la asociación.
- Te recomendamos Industria acerera de AL apuesta por reindustrialización ante covid-19 Negocios
En agosto, el consumo de acero latinoamericano creció 5.3 por ciento con relación a julio principalmente por el desempeño de México que avanzó 10.9 por ciento; Chile, con 19.8 por ciento y Argentina, con crecimiento de 9.5 por ciento, respectivamente.
Ante la pandemia y la falta de un horizonte para que el mercado se reactivara, muchos productores de acero redujeron inventarios para la preservación del flujo de caja, sin embargo, con el repentino aumento de la demanda, es necesario que las cadenas de valor se normalicen, se reorganicen y tengan tiempo para ajustarse, dijo Francisco Leal, director general de Alacero.
“La recuperación en los países de la región ha sido muy variada, lo que puede conducir a un retorno desigual a la normalidad y se requiere previsibilidad, sin pánico, por parte de los sectores consumidores para que las acerías puedan restablecer sus niveles operativos”, agregó Leal.
El director general de Alacero llamó a estar atentos a la posible oleada de importaciones que pudieran llegar en condiciones de comercio desleal y causar distorsiones en la recuperación gradual de la demanda.
srgs