El Estado de México se posiciona como el líder en la producción acuícola, entre las 15 entidades que no cuentan con litoral, ejemplo de ello son los indicadores de la producción de carpa, que alcanzan hasta los 28.5 millones de organismos.
Para promover esta actividad, las y los productores mexiquenses cuentan con tres centros de producción en los que se desarrollan distintos trabajos enfocados en la investigación y el mejoramiento de los procesos.
Estos centros especializados se ubican en distintos municipios de la entidad con el objetivo de atender las vertientes de producción:
- El primer centro está ubicado en el Centro Acuícola de Tiacaque, en el municipio de Jocotitlán, al norte del Estado de México; en donde se produce carpa, área en la que la entidad ocupa el primer lugar de producción, a nivel nacional con más de 28.5 millones de organismos.
- También está el Centro Acuícola “La Paz”, ubicado en el municipio de Villa Guerrero, en donde se producen cinco especies de organismos, entre ellos la tilapia o mojarra, la carpa herbívora, bagre y la rana toro.
- El Centro Acuícola Calimaya, ubicado en el municipio que lleva el mismo nombre, está enfocado en la producción de trucha y trucha arcoíris, produciendo el huevo oculado de trucha para posteriormente entregarlo a los productores mexiquenses.
Éste último centro alcanza una producción de hasta 2 millones de organismos; sin embargo, derivado del impacto de la pandemia de covid-19, se tuvo una producción cercana a 1.3 millones.
Cabe señalar que el Centro Acuicola de Calimaya se especializa en la producción de huevo oculado de trucha, siguiendo todo un proceso meticuloso, el cual está avalado por la certificación en buenas prácticas, garantizando una calidad e inocuidad, favorable para las y los productores.
Atiende a un aproximado de 500 productores, a quienes además de facilitarles la adquisición de nuevos organismos, también les brinda capacitación y acompañamiento.
Para atender la demanda respectiva, sobre todo de los corredores turísticos de Nicolás Romero y Ocoyoacac, en este centro comienzan los trabajos de reproducción desde el otoño e invierno para contar con las características necesarias y lograr que este proceso sea exitoso.
Municipios de mayor producción
Los municipios que concentran la mayor producción de estas especies son: Donato Guerra, Amanalco, Valle de Bravo, Ocuilan y Ocoyoacac; mientras que los destinos con mayor actividad comercial son: Nicolás Romero, Ocoyoacac, Jilotzingo y Malinalco.
Consumo en Cuaresma
Durante la Cuaresma y la Semana Santa prevén que en el Estado de México exista un consumo per cápita de hasta 4.7 kilogramos.
Luego de dos años de contingencia sanitaria, las y los productores mexiquenses se alistan para esta temporada en busca de recuperar sus ventas y con ello continuar posicionando a la entidad, como un referente a nivel nacional.
“Les invito a que en esta temporada de Cuaresma y de Semana Santa consúmanos local, consúmanos los productos que se obtienen de la acuacultura mexiquense, los puntos de venta más significativos aquí en el Estado de México los tenemos en San Luis Mextepec, en Zinacantepec y en varios lugares más”, señaló el director de Acuacultura de la Secretaría del Campo.
KVS