La producción automotriz aportó 22.3 por ciento al total del Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (Vaemg) el año pasado, 3.4 por ciento menor que lo registrado en 2020.
De acuerdo con el reporte emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Vaemg registró un monto de 3 millones 305 mil 841 pesos corrientes durante 2021, equivalente a 20.5 por ciento del valor total de la producción de la industria manufacturera.
- Te recomendamos Venta de vehículos ligeros en México aumenta 15% en noviembre Negocios
El Vaemg es el valor añadido por la economía nacional a los productos de exportación, los cuales son parte de un proceso de producción global, también representa el valor del contenido nacional que se exporta por las manufacturas en las cadenas globales de valor.
De acuerdo con el Inegi, las diez ramas de la actividad económica con más presencia aportaron 51.8 por ciento del total del Vaemg, lo que equivalente a un millón 707 mil 582 pesos.
Entres ellas se encuentran, la fabricación de partes para vehículos automotores, con 8.5 por ciento; las industrias de metales no ferrosos, excepto aluminio, con 5.1 por ciento; y la manufactura de componentes electrónicos, con 3.9 por ciento.
También en listado se encuentra, la fabricación de equipo de audio y de video, con 3.3 por ciento; la correspondiente a computadoras y equipo periférico, con 2.2 por ciento; y por ultimo, la fabricación de equipos de generación y distribución de energía eléctrica, con 2.2 por ciento.
Empleo en la manufactura
Durante el 2021, las actividades manufactureras involucradas en cadenas globales de valor generaron 2 millones 354 mil 170 puestos remunerados, 5.4 por ciento mayor en comparación con 2020.
El 64.1 por ciento del empleo en las manufacturas globales corresponde a las 10 principales actividades.
Las tres principales actividades que más empleos crearon fueron la fabricación de partes para vehículos automotores, con 442 mil 270 puestos, y la fabricación de componentes electrónicos, con 213 mil 386 lugares.
Por ultimo, la manufactura de equipo no electrónico y material desechable de uso médico dental y para laboratorio, así como artículos oftálmicos, con la creación de 151 mil 542 puestos de trabajo.
AMP