En noviembre de 2025 se ensamblaron en México 322 mil 205 automóviles, 8.4 por ciento menos que lo registrado en igual periodo del año pasado, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Está es la primera baja que reporta la industria para un undécimo mes desde 2021.
Está baja responde a una menor exportación, pues en noviembre de este año se enviaron al extranjero 279 mil 342 autos, 3.4 por ciento inferior a lo registrado en igual lapso de 2024.
Está es la reducción más pronunciada desde 2022, cuando las empresas comenzaron a ajustar sus plantas a nuevos modelos.
Cabe recordar que gran parte de la producción nacional está pensada para Estados Unidos, alrededor de 70 por ciento, y algunas empresas están ajustando sus líneas de producción esperando las reglas claras sobre los aranceles que está aplicando la administración de Donald Trump a todo vehículo importado.
Entre enero y noviembre de este año se armaron en el país 3 millones 709 mil 533 vehículos, 1.46 por ciento mayor a lo registrado en el mismo lapso de 2024.
Esto se reflejó en la exportación pues se enviaron a otros países 3 millones 160 mil 741 unidades, 1.63 por ciento por debajo a lo reportado en los primeros once meses del año pasado.
De acuerdo con expertos con Standard & Poor’s (S&P), algunas compañías están pagando los aranceles para seguir vendiendo en Estados Unidos sin reflejarlo aún en los precios de los autos, por lo que algunas firmas están considerando para sus planes de 2026 ajustar precios en otros mercados para amortiguar el impacto de las tarifas de Washington.
Pero además esto consideran que puede retrasar el desarrollo de nuevos modelos, lo que puede afectar la comercialización de unidades en diferentes mercados, incluyendo México.
SNGZ