Producción y exportación de autos se contraerá hasta 28% este año, prevé AMIA

La exportación de vehículos en el país registró en septiembre una caída de 13.06 por ciento, en tanto que la producción mostró una caída de 5.48 por ciento.

Éste es el primer paro de labores que implementará la empresa armadora de autos. (Andrés Lobato)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Derivado del impacto de la pandemia del coronavirus, la producción y exportación automotriz tendrían una caída de entre 24 y 28 por ciento, anticipó Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La exportación de vehículos en el país registró en septiembre una caída de 13.06 por ciento, en tanto que la producción mostró una caída de 5.48 por ciento, comparado con el mismo mes del año pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En conferencia de prensa, Fausto Cuevas comentó que los niveles de producción están cercanos a los niveles pre-pandemia, sobre todo en el ensamble de pick ups y SUVs; lo producción más rezagada es la referente a los compactos.

De los vehículos que se ensamblan en México, el 65.4 por ciento son camiones ligeros, es decir, SUVs y pick ups y el 34. 6 por ciento son compactos y subcompactos.

Detalló que la capacidad instalada en las plantas está a 81.5 por ciento, que se compara con el promedio del año pasado de 85.1 del total de capacidad ocupada.

Entre enero y septiembre se exportaron un millón 779 mil 253 unidades, 31 por ciento menos, comparado con el mismo periodo del año pasado. Norteamérica es el principal destino de las exportaciones de vehículos, con el 87.9 por ciento del total, Europa con el 6 por ciento y Latinoamérica con el 4.1 por ciento.

El director general de AMIA refirió que los bloqueos a las vías ferroviarias tienen un fuerte impacto en la industria automotriz, ya que se tienen que buscar formas alternas de mover la carga, lo que implica costos adicionales. En Chihuahua los bloqueos suman ya cerca de dos meses y en Michoacán se afecta la operación del puerto de Lázaro Cárdenas tanto para la exportación como para la importación de vehículos.

“En Michoacán ahora el sindicato de maestros, no estamos en contra de las manifestaciones y de las justas demandas en caso de que así sea, pero las manifestaciones y bloqueos afectan a toda la actividad económica del país. Solicitamos tener las mesas de negociación necesarias para resolver estos asuntos”, agregó.

lvm

LAS MÁS VISTAS