La producción de café soluble en México alcanzó un volumen de 31 mil 991 toneladas entre enero y julio de 2022, el mayor nivel que registra la industria para un periodo similar en los últimos seis años, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta cantidad es 2.5 por ciento mayor a lo reportado en el mismo lapso del año pasado; de los cuales 90.6 por ciento corresponden a café con cafeína.
- Te recomendamos ¡Ya inició! Inauguran el Primer Festival del Café Mexiquense en Toluca Cultura
Especialistas de Euromonitor Internacional resaltan que este incremento se debe principalmente a que el café soluble es la forma que más se toma esta bebida en el país, pues representa 54.2 por ciento del mercado, mientras que el molido es 40.5 por ciento y 5.3 por ciento el tostado de grano.
Foto: Especial
Por otro lado, la producción de café tostado y molido alcanzó un volumen de 20 mil 365 toneladas en los primeros siete meses de este año, 4.2 por ciento mayor a lo registrado en el mismo periodo de 2021. Cabe resaltar que también es la cifra más grande que registra el sector desde que hay registro.
A pesar de esto, México no se encuentra entre los mayores consumidores de café en el mundo, pues sólo se consumen 1.6 kilos por persona al año, mientras que naciones como Países Bajos, Finlandia, Suiza, Noruega y Canadá consumen entre 5.5 a 8.3 kilos al año.
La Organización Mundial del Café resalta que México no es de los que más demanda café pero si es una nación de alto nivel de exportación; pues manda a otros países alrededor de 3 millones 82 mil kilos, lo cual la coloca en el lugar 11 de las naciones que más manda este producto al mundo.
Nestlé es la empresa líder del mercado con su marca Nescafé; sin embargo, Euromonitor refiere que muchas otras marcas entraron al país con precios más bajos y tanto ellos como Nestlé ofrecen promociones para motivar el consumo del café soluble.
Foto: Especial
En cuestión de cafeterías, es un mercado muy pulverizado pero considerando a las tiendas de cadena, Starbucks es líder con 56.7 por ciento, le sigue Italian Coffe con 8.6 por ciento, XKMEX con 8.4 por ciento y Grupo Herdez con 2.7 por ciento, de acuerdo con datos de Statista.
En México el café se cultiva en 12 estados: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Querétaro, Tabasco. La época de recolección del café inicia en el mes de septiembre y concluye en el mes de marzo del siguiente año.
Es importante resaltar que en el país prácticamente todo el café se cultiva bajo sombra, en sistema agroforestales donde predomina el manejo agroecológico, por lo que además de café, se obtiene una gran variedad productos agrícolas tales como la palma camedor, vainilla, frutales, quelites, madera, leña, además de servicios ambientales como la captura de carbono.
AMP