En el primer semestre de 2022 se ensamblaron en México 91 mil 333 camiones pesados, 10.4 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo del año pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), comentó en conferencia que esto fue principalmente por una mayor demanda de exportacióndo a Estados Unidos, el cual es el principal destino de los vehículos manufacturados en el país.
Entre enero y junio de este año se enviaron al extranjero 75 mil 995 camiones pesados, 7.4 por ciento mayor a lo registrado en el mismo lapso de 2021.
Solo contando junio de 2022, se manufacturaron en México 17 mil 376 unidades de este tipo, 9.6 por ciento mayor a igual mes del año pasado; cabe mencionar que esta cifra es 3.3 por ciento debajo de lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
Piden incluir renovación
Sobre la nueva ley de movilidad y seguridad vial, aprobada recientemente en el senado, Miguel Elizalde pidió que se considerara también un plan de renovación del parque vehicular porque no se puede tener una mayor seguridad vial si no se cuenta con unidades modernas y la tecnología más reciente.
“Es necesario hablar de renovación vehicular para exigir las opciones tecnológicas que ofrece el mercado, es importante asignar recursos a nivel federal”, destacó.
Entre enero y junio de 2022 se vendieron en México 18 mil 716 camiones pesados nuevos al mayoreo, 28.2 por ciento mayor a lo registrado en igual lapso del año pasado; sin embargo, aún están muy lejos de las cifras de 2019, los cuales fueron récord para la industria.
IPM