Pese a que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, había asegurado que se había contenido la tendencia a la baja de la producción de crudo, durante abril pasado mostró una caída de 10.3 por ciento en su comparación anual y una de alrededor de uno por ciento en la mensual.
Los indicadores petroleros de la compañía productiva del Estado, correspondientes a abril pasado, muestran que la producción total de crudo alcanzó durante el mes un promedio de un millón 675 mil barriles diarios, la segunda caída más importante desde 1990, que es hasta donde tiene registro la Secretaría de Energía.
Comparado con el mes anterior, es decir, abril contra marzo, la producción cayó en 16 mil barriles diarios, para alcanzar un promedio en los primeros cuatro meses del año de un millón 672 mil toneles de crudo. Respecto al mes de abril del año la reducción en la producción representó 193 mil barriles por día.
En una conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Pemex dijo que se mantendría el promedio de un millón 700 mil barriles hasta abril, y en una presentación la proyección para dicho mes era de un millón 685 mil barriles.
Romero ha señalado que se estabilizó la extracción de crudo: “Se ha venido manteniendo la producción”; y había adelantado que a mediados de abril se alcanzó un promedio de un millón 685 mil barriles.
El director de Pemex anunció en la semana que se registran avances importantes en los trabajos de exploración y desarrollo acelerado de campos, con lo que la petrolera cumplirá la meta de producción de 2 millones 480 mil barriles diarios que se propuso la actual administración para 2024
Incluso, el titular de Pemex señaló que para el cierre de ese año la producción alcanzaría los 2 millones 654 mil barriles por día.
“Las exploraciones nos permiten avizorar un escenario de producción al alza, en la cual se prevé desarrollar entre 20 y 40 campos por año a lo largo del periodo de esta administración. Ello nos permite estimar con buen grado de certeza que vamos a lograr el objetivo de incrementar la producción en los próximos años”, aseguró.
Gasolinas
Respecto a las importaciones de gasolinas, Pemex reportó que introdujo al país 548 mil 400 barriles, lo que representó un aumento de 6.7 por ciento respecto al mes previo, cuando se importaron 513 mil 700 toneles en promedio.
Sin embargo, respecto al mismo mes de 2018, las importaciones tuvieron un reducción de 5.5 por ciento, ya que se internaron al país 580 mil 500 barriles diarios de gasolinas.
Para el diésel, las importaciones promediaron en abril 181 mil 300 barriles diarios, lo que significó una reducción de 2.4 por ciento respecto a marzo, cuando Pemex importó 185 mil 900 toneles.
En el comparativo con el mismo mes del año previo registró una reducción de 22 por ciento, cuando se importaron 234 mil 300 barriles de diésel.
En lo que va del año las importaciones de gasolinas promedian los 533 mil 600 barriles, mientras que para el diésel fue de 192 mil 900 toneles de acuerdo con la empresa productiva del Estado.
2.4 Millones de barriles diarios es la meta de producción de crudo que tiene la administración de López Obrador para 2024.
2.6 Millones de barriles diarios asegura el gobierno que se será la producción que alcance la petrolera en los últimos meses de 2024.