En enero de 2024 la producción de autopartes en México alcanzó un valor de 10 mil 262 millones de dólares, el nivel más alto que registra la industria en un periodo similar en los últimos cinco años, destacó Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
En conferencia destacó que, comparado con el mismo mes del año pasado, la producción creció 9.14 por ciento, y en el acumulado de los últimos 5 años éste ha visto un incremento de 29 por ciento, “lo que demuestra el buen desempeño del sector”.
Se comentó que durante enero el país al que más se exportaron componentes fue Estados Unidos con una participación de 86.7 por ciento, seguido de Canadá con 3.1 por ciento, lo que coloca a la región de Norteamérica como el principal destino de las autopartes.
Complementando el top 3 se encuentra Brasil como el único representante de América Latina, con 2 por ciento de participación, lo que mantiene un superávit comercial de 3 mil 202 millones de dólares.
Sobre los recientes problemas diplomáticos con Ecuador, Cortés comentó que estos no afectarán de forma considerable el envío de componentes, ya que es muy poco el número de autopartes que se envían al país.
“No pronosticamos un efecto considerable en cuanto el envío de componentes automotrices al país latinoamericano, la razón es que es muy poco lo que se envía, por ello no se verá de este lado del sector alguna problemática seria” comentó.
Estados con mayor producción
Cortés detalló que los estados de Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro, concentraron durante enero 57.4 por ciento del total de la producción del país, lo que reafirma la posición del norte y el bajío como las principales zonas de elaboración de autopartes.
Sin embargo, destacó que como producto de la relocalización de las cadenas de producción o nearshoring, otros estados están mostrando aumento en su participación como el caso de Yucatán que respecto al mismo mes de 2023, tiene un crecimiento de 117.69 por ciento.
En el segundo lugar se encuentra Zacatecas, que experimentó un crecimiento de 31.50 por ciento, el director general de la INA, destacó que estos estados han crecido por la demanda de componentes de enfriamiento y transmisiones y embragues.
MRA