En junio se produjeron 22 mil 50 camiones pesados en México, 12.7 por ciento superior a lo reportado en igual mes del año pasado, informó este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este volumen es el más alto que registra la industria para un mes similar desde que hay registro en el instituto.
Esto es positivo ante la baja actividad de abril y mayo por la explosión que tuvo una planta de espejos en Nuevo León, que era uno de los proveedores más importantes de la industria, además de una menor demanda de unidades en Estados Unidos.
Las empresas que más elevaron su armado fueron Kenworth con un alza de 57.2 por ciento, seguido de Isuzu con 19 por ciento y 16.6 por ciento de International.
Eso no logró reflejarse en las exportaciones, pues se mandaron al exterior 15 mil 477 unidades, 3.58 por ciento menor a lo registrado en junio de 2023.
"Esto es porque siguen bajas las peticiones de Estados Unidos, no obstante seguimos positivos para tener buenos resultados en 2024", expuso en conferencia Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamionones (Anpact).
Esto se debe a que Kenworth mandó 18.8 por ciento menos que el año pasado, mientras que los envíos de Freightliner la redujo en 4.8 por ciento.
En cifras acumuladas al primer semestre del año se produjeron en México 101 mil 950 unidades pesadas, 10.2 por ciento debajo de lo registrado en igual lapso de 2023.
Mientras que se exportaron 78 mil 881 camiones entre enero y junio de 2024, cantidad 13.6 por ciento debajo de lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
Mercado interno
En junio se vendieron al menudeo en México 4 mil 573 camiones pesados, una baja de 2.4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
Sin embargo, al mayoreo creció la venta 36.5 por ciento anual en el sexto mes, pues se movilizaron 6 mil 784 unidades.
Arzate destacó el movimiento importante de unidades en el mercado interno, estimando que puedan cerrar con cifras positivas.
Buscan diálogo con Sheinbaum
En la misma conferencia, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), detalló que el decreto para la regularización de autos usados de procedencia extranjera es para unidades pequeñas, no incluye camiones pesados.
"Hasta el momento no hay precisión sobre las decisiones que tomará la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pero sabemos que en campaña dijo estar a favor de esta legalización", contó.
Pero espera que en este proceso de transición se pueda dejar claro el daño que causa al mercado mexicano.
PML