Producción de crudo, en su peor nivel en 41 años

Pemex. La empresa extrae apenas un millón 595 mil barriles diarios; la CRE retrasa la recuperación al vetar acuerdos, señala la industria fotovoltaica y pide reconsiderar.

Exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas (Archivo)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La producción de crudo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en conjunto con sus socios cayó a niveles no vistos desde hace 41 años, al sumar en julio apenas un millón 595 mil barriles diarios, de acuerdo con el último reporte operativo de la empresa productiva del Estado.

Los indicadores petroleros correspondientes únicamente a Pemex (sin sus socios) también se desplomaron al sumar un millón 575 mil barriles.

La última vez que Pemex produjo esos niveles de crudo fue en 1979, antes de que entrara en producción Cantarell y con Jorge Díaz Serrano en la dirección, quien luego enfrentó cargos por presunta corrupción y estuvo en la cárcel cinco años.

Desde el mes pasado, la producción de la petrolera ya había caído a un millón 605 mil barriles diarios, luego de que la Secretaría de Energía (Sener) acordó con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y países petroleros no afiliados (OPEP+) un recorte de 100 mil barriles diarios, durante mayo y junio, para estabilizar el precio internacional del crudo.

Al recorte se suma una caída histórica en los precios del petróleo provocado por exceso de inventarios y las restricciones en la movilidad para contener el covid-19, lo que ha obligado a las empresas a dejar de producir en aquellos campos donde hacerlo es más costoso.

Pemex había logrado estabilizar la caída en la producción de crudo que venía en picada desde julio de 2017, cuando estuvo por debajo de los dos millones de barriles diarios. Entre los objetivos de la actual administración está elevarla a 2.4 millones de barriles para 2024.

Respecto al volumen de las exportaciones de petróleo crudo, Pemex reportó un millón 51 mil barriles diarios, lo que significó una caída de 5.5 por ciento comparado con el mes previo, cuando la empresa envió al exterior un millón 114 toneles diarios.

Por regiones, el principal destino de las exportaciones durante julio fue América con 614 mil barriles diarios, seguido del lejano oriente con 276 mil barriles y Europa con 161 mil.

En cuanto al valor de las exportaciones de petróleo crudo, Pemex reportó en julio un total de mil 186 millones de dólares, lo que significó una mejora de 7.8 por ciento respecto al mes previo. El valor de las ventas al exterior tuvo su peor mes durante abril y mayo, cuando los precios de referencia internacionales sufrieron una contracción derivada de la pandemia.

El precio promedio de exportación en julio fue de 36.40 dólares por barril, lo que reflejó una recuperación frente a los 32.90 dólares de junio y los 22.67 y 17.10 dólares de mayo y abril, respectivamente.

“La producción no sube debido a que Pemex tiene el dilema de perforar pozos que incrementen la producción de los 20 campos o abrir los pozos ya existentes. Se debe considerar que la petrolera no tiene dinero para hacer ambas cosas ante la contracción del presupuesto por 40.5 millones de pesos. El gasto de cerrar y abrir pozos no lo tenían contemplado y por último necesita más pesos para convertir a dólares, por la variación de cambio del tipo de cambio”, dijo el analista del sector energético Ramsés Pech. ​

Techos solares

El veto que hizo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a cinco acuerdos, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, que ya había aprobado el pleno del organismo, retrasa la recuperación económica de las empresas, así como el acceso a energía a las comunidades vulnerables, señaló la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF). 

En un comunicado explicó que uno de estos acuerdos impacta a la industria fotovoltaica, pues corresponde al esquema de la generación eléctrica distribuida (techos solares) de forma colectiva. 

Agregó que la pandemia trajo consigo un impacto económico a todos los negocios del país, por lo que “extraña que se haya optado por vetar una medida que podría haber representado el acceso a energía de menor costo”, que además puede beneficiar a más de tres mil 500 empresas mexicanas de la industria fotovoltaica y ayudar en la generación de empleos.

La AMIF hizo un llamado para reconsiderar retirar el veto a este y otros acuerdos pues afecta no solo a la industria solar y a la economía, sino que nos aleja de compromisos en materia ambiental. 

Menos emisiones

Gracias a su iniciativa SBTI, Bayer confirmó que reducirá sus emisiones en 42% para 2029, en línea con el Acuerdo Climático de París.

Alianza

En México se suma a este compromiso a través de acciones como la firma de un acuerdo de suministro eléctrico desde el parque eólico de Iberdrola en Santiago, en Guanajuato.

Impacto

Con este acuerdo, Bayer recibirá energía limpia para abastecer a sus cuatro plantas en Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz, además de 23 centros de operación.


LAS MÁS VISTAS