New Fortress Energy, la empresa energética estadunidense, estima producir gas natural licuado (GNL) en su planta de exportación de Altamira, en México, a finales de año, luegar que será la primera planta de exportación de este combustible en el país.
La compañía, que hizo el anuncio en su comunicado de resultados del tercer trimestre, dijo que el GNL se produciría en su primer tren de licuefacción Fast LNG (FLNG), que es capaz de convertir alrededor de 180 millones de pies cúbicos por día de gas natural en alrededor de 1.4 millones de toneladas por año (MTPA) de GNL.
New Fortress informó que el gas para el primer tren provendría del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan de Texas.
La empresa, que ha dicho que el primer tren de GNL rápido costaría alrededor de mil millones de dólares, no proporcionó un calendario para los trenes 2-5 de GNL rápido propuestos.
La compañía ha dicho anteriormente que los trenes 2 y 3, que podrían costar alrededor de 900 millones de dólares cada uno, podrían instalarse en tierra en Altamira en la segunda mitad de 2024.
New Fortress ha dicho también que uno de los otros tres trenes Fast LNG restantes se destinaría al yacimiento de gas de Lakach, en México, y dos a las costas de Luisiana.
Sin embargo, la petrolera estatal mexicana Pemex y New Fortress habrían puesto fin al acuerdo de Lakach, según informó Reuters el martes citando a dos fuentes con conocimiento del tema.
Además de la planta de exportación de Altamira de New Fortress, la empresa energética estadunidense Sempra Energy y sus socios están construyendo en México la planta de exportación de GNL Costa Azul, de 3.3 MWPA.
Se espera que Costa Azul, de unos 2 mil millones de dólares, produzca GNL a mediados de 2025.
MRA