El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el valor de la producción de las empresas constructoras en abril de 2023, a cifras desestacionalizadas, aumentó 7.8 por ciento, en comparación al mismo mes del año pasado.
En su reporte, el Inegi detalló que los sectores que tuvieron el mayor incremento en este indicador fueron agua, riego y saneamiento, electricidad y telecomunicaciones y transporte y urbanización.
En cuanto al personal ocupado en la industria de la construcción en abril del presente año se tuvo un ligero aumento anual de 0.1 por ciento.
En este sentido, se especificó que los tipos de trabajadores que tuvieron un aumento en la contratación fueron empleados administrativos, contables y de dirección, con 4.6 por ciento; dependientes de la razón social, 1.5 y obreros, 0.9 por ciento.
Por el contrario aquellos que mostraron un descenso al respecto fueron no dependientes de la razón social, con menos 27 por ciento y otros trabajadores, con una baja de 8.8 por ciento.
En el reporte del Inegi, se indicó que las horas trabajadas en la industria de la construcción en abril mostró un avance anual de 8 por ciento.
MRA