La producción y exportación de tequila en 2021 registró su mayor aumento y volumen en la historia, informó el Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Información de la agrupación que conglomera a los principales fabricantes de esta bebida en el país, como José Cuervo y Sauza, indica que entre enero y noviembre de este año se elaboraron 487.5 millones de litros, cifra 41.2 por ciento mayor a lo reportado en el mismo lapso de 2020.
Esto fue resultado de una mayor demanda en el mercado interno, donde aumentó más de 117 por ciento, pero también por una aceleración en la demanda del exterior.
“La exportación también registró su nivel más alto en el histórico del CRT llegando a los 310.5 millones de litros en el periodo enero-noviembre 2021, la cifra representa un incremento de 17.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado”, informó en un comunicado.
Alrededor de 64 por ciento del tequila que se produce en México es para otros mercados, y de esa cantidad 70 por ciento se envía envasado de origen, lo que se traduce en mayor derrama económica para el territorio nacional.
El organismo expuso que el consumo de agave creció como la producción de tequila, pues aumentó 43.5 por ciento en el periodo enero-noviembre 2021 contra mismo lapso de un año antes, llegando así a un millón 866 mil toneladas de agave consumido. “Este también es un dato histórico para la agroindustria”.
“De seguir con estas tendencias, se estima cerrar el año con una producción que ronde los 527 millones de litros de tequila, 336 millones de litros exportados y un consumo de agave por arriba de las 2 millones de toneladas”, destacó el CRT en el documento.
Otra cifra importante es el número de marcas registradas, al cierre de este año suman mil 913, mientras que en 1995 apenas existían 516. Por otro lado, ya suman 25 mil agaveros registrados al cierre de 2021, cifra relevante si se compara con los casi 3 mil que existían en 2014.
“Con esto la producción, exportación, consumo de agave, productores de agave y número de marcas son cinco nuevos récords de la agroindustria tequilera que se coloca como un producto protegido con denominación de origen referente en México y en el mundo”, aseguró el CRT.
Indicó que para 2022 se buscará el registro del tequila en los países con los que México tiene relaciones comerciales, y se enfocarán en temas como la planeación estratégica del cultivo del agave tras contar con el registro de los 25 mil agaveros, y un inventario de mil 38 millones de plantas de agave establecidas en 311 mil hectáreas del territorio protegido por la denominación de origen Tequila, ubicado en Jalisco.
- Te recomendamos Ventas navideñas dan esperanza para recuperar 500 empleos perdidos Comunidad