Producción y exportación de vehículos pesados bajaron en septiembre; ventas subieron

Las ventas mayoristas fueron las que más se incrementaron, al registrar un alza de 17.09%, según datos del Inegi.

Trabajadores de la industria automotriz. Foto: (Andrés Lobato/Archivo)
Tzuara De Luna
Negocios /

La producción de vehículos pesados en México durante septiembre frente al mismo mes del año anterior, registró una caída de 8.7 por ciento, mientras que la exportación descendió 11.2 por ciento; sin embargo, sus ventas en el mercado interno registraron tasas de crecimiento positivas tanto al mayoreo como al menudeo, mostraron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), la manufactura de estos alcanzó 12 mil 357 unidades, quedando así mil 190 unidades por debajo de septiembre del año pasado. La cifra de exportaciones totalizó 10 mil 772 vehículos pesados, lo que significó una disminución de mil 367 vehículos pesados en su comparativo anual.

Las ventas mayoristas en el mercado interno fueron las que tuvieron un mejor comportamiento, al registrar un incremento a tasa anual de 17.09 por ciento, al haber comercializado 2 mil 419 vehículos pesados. Las ventas al menudeo sumaron 2 mil 435 unidades, lo que significó un repunte de 8.5 por ciento.

En el segmento mayorista, Scania fue la marca que registró las tasas de crecimiento más altas, al colocar en el mercado 118 unidades, frente a las 11 unidades colocadas en septiembre del año pasado. A dicha firma le continúan las ventas de las empresas no afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Foton, Volvo Buses, Volkswagen Camiones y Autobuses, Mercedes-Benz Autobuses, Hino e International.

Sobre las tasas de crecimiento anuales de septiembre más altas en el segmento minorista, el listado está liderado también por Scania, seguido de Dina, Volvo Buses, Mercedes-Benz Autobuses, Volkswagen Camiones y Autobuses, Hino, Mack Trucks y las empresas no afiliadas a la Anpact.


Julio Santaella, presidente del Inegi, expresó en su cuenta de Twitter que las ventas de vehículos pesados en México tuvieron su máximo del año en julio y desde ahí, las unidades comercializadas han tenido una conducta descendente.

“#RAIAVP las ventas de vehículos pesados tuvieron un máximo reciente en julio 2021, con 2,799 vehículos vendidos al menudeo y 3,068 al mayoreo, a partir de dicho mes, las ventas han venido a la baja, o que augura mal para la compra de maquinaria y equipo”, agregó.

En tanto, en el acumulado anual de enero a septiembre, la manufactura de vehículos pesados llegó a 120 mil 721 unidades, lo que representó un alza de 23.11 por ciento, mientras que la exportación desde esta misma perspectiva alcanzó a 103 mil 112 unidades, cifra que significó un incremento de 25.2 por ciento.

Las ventas acumuladas al mayoreo en México totalizaron 22 mil 318 unidades, lo que llevó a un alza de 39.4 por ciento, mientras que las minoristas sumaron 23 mil 351 unidades, lo que representó una variación positiva de 20.4 por ciento.

KGE

LAS MÁS VISTAS