Producción y exportación de vehículos pesados avanza pese a desaceleración

La producción creció 36.50 por ciento, mientras que la exportación subió 29.86 por ciento durante el primer semestre de 2019.

En los primeros seis meses del año se exportaron 84 mil 416 unidades (Especial)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Pese a un escenario de desaceleración en el mercado interno, en el primer semestre del año la producción de vehículos pesados en el país alcanzó 76 mil 346 unidades, lo que representó un crecimiento de 36.50 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

Las exportaciones de vehículos pesados durante el primer semestre fueron por 84 mil 416 unidades, lo que significó un crecimiento 29.86 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, detalló la asociación en un comunicado.

Ante este incremento en los dos indicadores, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Anpact, añadió que ambos rubros pueden ser objeto de una eventual desaceleración de la economía global, por lo cual es necesario contar con las condiciones estructurales para que el mercado interno comience a ser un motor que dinamice la producción.

En junio la producción de vehículos de autotransporte alcanzó un total de 18 mil 249 unidades, lo que representa un aumento de 14.64 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado; en tanto que la exportación registró 14 mil 594 unidades, con un avance de 9.12 por ciento, con relación al mes de junio de 2018.

Con la puesta en marcha de normas ambientales para reducir la emisión de contaminantes, como la NOM 044 de la Semarnat, que a sus vez exige contar con diésel de ultra bajo azufre, el presidente de Anpact insistió que es importante contar con disponibilidad de este combustible, pues de lo contrario no se podrá avanzar a las nuevas tecnologías en 2020.

GGA

LAS MÁS VISTAS