La producción de flor en el Estado de México para este año cayó 30 por ciento consecuencia de la sequía y la falta de agua, informó la Secretaria del Campo del Gobierno mexiquense, María Eugenia Rojano Valdés.
“Sí ha habido reducción, pues aproximadamente el 30 por ciento es lo que estimamos a causa del cambio climático, problemas del agua y de la sequía y todo lo que está implicando este cambio, pero sí es un problema que debemos de identificar puntualmente en qué espacios, en qué zonas”, indicó en conferencia de prensa en Toluca.
La sequía como fenómeno ha estado presente en los últimos años y en territorio mexiquense ha afectado la producción de alimentos, además del abastecimiento de distintas fuentes de agua.
En el caso particular de la flor, explicó que se trabaja en un estudio conjunto con las Secretarías del Agua y del Medioambiente a fin de estudiar las causas y posibles soluciones para el sector productivo. A pesar de esta disminución, la funcionaria informó que con las etapas de venta de este año avancen y se recuperen.
En este sentido, Jorge Bernal Isojo, Presidente del Consejo Mexicano de la Flor, hizo el llamado a distintas secretarías del gobierno mexiquense a fin de crear la “ruta de la flor”.
Explicó que es necesario para los productores con el propósito de impulsar la economía y el turismo, toda vez que en otros estados cuentan con rutas específicas de sus productos estrella.
“Queremos que todo México se entere y que el mundo se entere qué hay detrás de una flor y que tenemos gastronomía, tenemos las vías de comunicación y que tenemos todo un proceso que se debe de dar a conocer al mundo y que todo turista llegue a nuestra zona con ese interés de conocer qué hay detrás de una flor”.
Día del amor y la amistad, dejará derrama millonaria en Edomex
El 14 de febrero dejará una derrama económica de 2 mil 950 millones de pesos en el Estado de México, informó la Secretaria de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Laura González.
“Los principales sectores en esta fecha son las flores, los restaurantes, los regalos, en general perfumería, ropa, calzado y joyería”, así como la hostelería y otros servicios terciarios.
Subrayó que esperan buenos resultados en esta festividad, toda vez que de acuerdo con cálculos de la administración estatal, la región centro del país cuenta con más de 26 millones de consumidores sobre todo de elementos que produce el Estado de México y que se distribuyen en la región.
PML