La producción de hidrocarburos en Tamaulipas al tercer trimestre del presente año registró un decremento del 13 por ciento principalmente en el gas natural, a diferencia de lo entregado a la mitad del ejercicio 2024, derivado principalmente en la actividad de un operador en una área contractual ubicada en la Cuenca de Burgos, cerca del municipio de Reynosa.
En la comparativa de acuerdo a la producción por contratos, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) indicó que el estado, mismo que se ubicaba como líder nacional durante el inicio del ciclo, pasó de 71.6 millones de pies cúbicos a 62.9 millones de pies cúbicos del energético, para quedar por debajo de Tabasco.
Esto también afectó el balance nacional. A diferencia de hace un año, cuando en septiembre los volúmenes eran más altos, para esta fecha se coloca 17.7 por ciento por debajo de la expectativa, arrastrando un declive alrededor del 1.2 por ciento mensual. El movimiento actual se encuentra en 204.4 millones de pies cúbicos.
- Te recomendamos Canacintra Tampico realiza sus certificaciones para atender al sector energético Negocios
La repercusión proviene de las actividades de en el campo Misión una zona cercana a los límites entre México y los Estados Unidos. Siendo su operador la firma Servicios Múltiples de Burgos, ganador de las primeras licitaciones lanzadas por el órgano regulador junto con la Secretaría de Energía, luego no molestes vinieron abajo hasta un 16 por ciento. Al último mes, la generación alcanza los 55.8 millones de pies cúbicos.
Pese a ello, es el área de mayor contribución de gas entre las autorizaciones otorgadas por la CNH. La contribución es del 27 por ciento, con una diferencia al doble del contrato A1/2015, de la ronda 1.2 y a cargo de la compañía italiana Eni, con casi 30 millones de pies cúbicos.
Recientemente, otros corporativos del ramo presentaron ante los comisionados cambios en sus planes de desarrollo y perforación de pozos para los siguientes meses, como Pantera Exploración y Producción, Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA), incluido Pemex.
Esto se une a otros objetivos ubicados en la entidad pero en aguas someras y profundas del Golfo de México, tanto por la ahora llamada empresa pública y Woodside Energy.
- Te recomendamos Petrolera reducirá su extracción de gas natural en los límites de Tamaulipas con NL Negocios