Producción industrial baja 1.7% y suma nueve caídas continuas

Durante julio retrocedió la actividad industrial de la minería y la construcción.

La minería cayó 7.5% anual (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En julio pasado, la producción industrial cayó 1.7 por ciento, con respecto al mismo mes de 2018, lo que representa el noveno descenso anual de forma continua, debido en gran medida a retrocesos en la extracción de hidrocarburos y en la construcción.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con base en cifras sin ajuste estacional, al interior de la producción industrial, la minería cayó 7.5 por ciento anual; dentro de ésta, la extracción de hidrocarburos descendió 10 por ciento.

En tanto, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final tuvo un retroceso anual de 1 por ciento y la construcción de 8.4; en contraste, las industrias manufactureras registraron un alza de 3 por ciento.

Desde una perspectiva mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial disminuyó 0.4 por ciento en el séptimo mes del presente año respecto al del mes previo.

Por componentes, la minería se redujo 2.9 por ciento, la construcción 1.4 y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.7 por ciento; en tanto que las industrias manufactureras aumentaron 0.2 por ciento durante julio de 2019 frente al mes anterior.



GGA

LAS MÁS VISTAS