La producción industrial cayó 0.9 por ciento en el primer mes del año frente a enero de 2018, lo que representa la tercera caída anual continua, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con base en cifras originales.
- Te recomendamos Así va la economía a 100 días de la llegada de AMLO Negocios
Al interior de la producción, la minería descendió 10.5 por ciento, afectada nuevamente por la extracción de hidrocarburos, que presentó un retroceso anual de 15.1 por ciento, mientras que la generación transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 1.5 por ciento.
En contraste, la construcción presentó un incremento anual de 1.5 por ciento y las manufacturas de 1.3 por ciento.
Desde una perspectiva mensual y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial del país aumentó 0.6 por ciento en términos reales en el primer mes de este año respecto a la de diciembre de 2018.
Por componentes, la construcción se incrementó 2.9 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.8 y la minería y las industrias manufactureras 0.2 por ciento cada una en enero de 2019 frente al mes previo.
GGA