Producción manufacturera creció en octubre, pero el empleo cayó, según datos del Inegi

El número de los obreros y técnicos en producción bajó 0.1%, así como el de los empleados administrativos, contables y de dirección que cayó 0.2%, en octubre.

El número de los obreros y técnicos en producción cayó. | Roberto Amaya
Ciudad de Méxio /

La economía mexicana mostró señales mixtas al inicio del último trimestre de 2025; en octubre, la producción nacional de bienes y servicios avanzó 0.3 por ciento respecto al mes previo, mientras que el empleo en la industria retrocedió 0.1 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el organismo detalló que, por tipo de contratación, el personal no dependiente, que se capta y proporciona por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo, disminuyó 0.7 por ciento; y el personal dependiente de la razón social, 0.1 por ciento.

Mientras que el número de los obreros y técnicos en producción cayó 0.1 por ciento, así como el de los empleados administrativos, contables y de dirección que bajó 0.2 por ciento.

El Inegi precisó que las horas trabajadas en el sector manufacturero, así como las remuneraciones, presentaron incrementos mensuales de 0.6 por ciento y 1.8 por ciento, respectivamente.

Indicó que las horas que trabajó el personal ocupado total incrementaron 0.6 por ciento respecto a septiembre pasado.

Según la categoría, las horas trabajadas por los obreros y técnicos en producción, y por los empleados administrativos, contables y de dirección fueron mayores en 0.6 por ciento y las correspondientes al personal no dependiente, aumentaron 0.1 por ciento.

Sobre las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero, estas ascendieron, pues el Inegi indicó que aumentaron 1.8 por ciento a tasa mensual.

De manera desagregada, señaló que las pagadas al personal dependiente de la razón social aumentaron 2.2 por ciento.

Las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades crecieron 2.2 por ciento y los salarios pagados a los obreros y técnicos en producción, así como los sueldos pagados a los empleados administrativos, contables y de dirección incrementaron 1.5 por ciento.

Mientras que las remuneraciones del personal no dependiente decrecieron 1.6 por ciento.

LG

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.