Derivado de la suspensión de operaciones ante la pandemia de covid-19 la producción minerometalúrgica en México disminuyó en cifras reales 25.1 por ciento en abril, comparado con abril de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este índice que considera las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) disminuyó en 24.4 por ciento con base en cifras desestacionalizadas en el cuarto mes de 2020 comparado con marzo.
El Inegi informó que decreció la producción de carbón no coquizable en un 85.4 por ciento en una variación anual, en tanto que la producción de plomo disminuyó 53.3 por ciento, zinc 49 por ciento, oro 40.9 por ciento, coque 36.1 por ciento, pellets de fierro 22.5 por ciento, plata 21.1 por ciento, fluorita 15 por ciento, yeso 14.4 por ciento y la de cobre 10.8 por ciento. En contraste, se incrementó la de azufre en 1.2 por ciento.
- Te recomendamos La reposición del sector minero Negocios
Por entidades en la producción de oro durante abril, se vio más afectada en Guerrero que observó una caída de 87.2 por ciento, Zacatecas con 59 por ciento y Chihuahua con 56.3 por ciento. Sonora que es el estado con mayor producción de oro, registró una baja de 28.8 por ciento.
En la producción de plata Zacatecas, el mayor productor de este metal, registró una caída de 42 por ciento y Sonora, principal productor de cobre, este indicador registró en abril una caída de 23.1 por ciento.
La industria minera fue considerada nueva actividad esencial a mediados de mayo por lo que pudo reactivar sus operaciones hacia finales de mayo y principios de abril.
srgs