La producción minerometalúrgica en México retrocedió 3.8 por ciento en marzo al compararla con el mes anterior, deteniendo así su conducta al alza que había registrado desde enero, mostraron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se produjeron 24 mil 208 toneladas de azufre, lo que significó un retroceso de 11.4 por ciento mensual, registrando éste mineral una de las mayores disminuciones.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas, la producción minerometalúrgica del país aumentó 1.4 por ciento mensual en febrero, mientras que el repunte observado en enero fue de 7.4 por ciento.
En tanto, al comprar la producción de marzo contra la del mismo mes un año antes, se obtiene un incremento de 1.2 por ciento.
Desde esta perspectiva, la producción de azufre fue la que más repuntó con un avance de 62.7 por ciento, seguido del fierro con 9.1 por ciento, oro con 7.5 por ciento y plomo con 3.2 por ciento.
En cuanto a las variaciones anuales a la baja, el listado está encabezado por el coque con 7.3 por ciento, seguido del zinc con 7.2 por ciento, fluorita con 5.5 por ciento y carbón no coquizable con 4.9 por ciento.
En tanto, la principal producción de oro la conservó Sonora, seguido de Zacatecas, Durango, Guerrero y Chihuahua, mientras que la de plata está encabezada por Zacatecas, Chihuahua, Durango, Sonora y Oaxaca.
MRA