Durante el primer trimestre del año, la producción minerometalúrgica, que comprende las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos, se mantuvo a la baja en comparación con el mismo periodo de 2022.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en marzo y con cifras desestacionalizadas, el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica disminuyó 2.9 por ciento en comparación con febrero, con esto hila dos meses a la baja y tuvo una baja de 1.8 por ciento a tasa anual.
En el tercer mes de este año y con cifras originales, la producción minerometalúrgica cayó 2.3 por ciento a tasa anual. A su interior, retrocedió la producción de pellets de fierro, coque, azufre, cobre, plata, carbón no coquizable y yeso. Por el contrario, ascendió la de fluorita, plomo, oro y zinc.
Oro y playa; ¿Qué otros minerales se extraen en México?
Así, durante marzo se extrajeron 12 mil 829 toneladas de oro en los estados del país en Zacatecas, Sonora, Guerrero, Durango y Chihuahua, aunque el total mostró una variación negativa de 0.5 por ciento.
En tanto que de plata de extrajeron 546 mil 712 toneladas, 5.6 por ciento menos que en marzo de 2022, en los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua, Oaxaca y Sonora.
Otros minerales que se extraen en México son plomo, cobre, zinc, coque, fierro, azufre y fluorita, en estados como Sonora, Colima, Tabasco, Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Colima y Veracruz.
MRA