La producción nacional de hidrocarburos líquidos en octubre registró una caída de 2 por ciento para alcanzar un millón 627 mil barriles, es decir, 34 mil barriles menos respecto al mismo mes de 2019, cuando sumó un millón 661 mil barriles.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la producción en octubre también tuvo un disminución de uno por ciento respecto al mes de septiembre, cuando los hidrocarburos líquidos promediaron un millón 644 millones de barriles diarios.
En su reporte mensual la comisión explicó que del total de la producción, Petróleos Mexicanos (Pemex) concentró el 97 por ciento, es decir, a un millón 572 mil barriles, de los que un millón 514 mil barriles diarios correspondieron a asignaciones y 58 mil barriles al día de migraciones.
Mientras que los operadores privados contribuyeron con el 3 por ciento del total de la producción, con 55 mil barriles diarios. De los cuales 22 mil barriles son correspondientes a las rondas petroleras; 20 mil barriles de migraciones de contratos y 17 mil más por asociaciones o farmouts.
En producción de gas natural, la CNH reportó en octubre 3 mil 899 millones de pies cúbicos diarios, lo que significó una reducción de 0.25 por ciento respecto al mismo mes de 2019 cuando se alcanzó 3 mil 909 millones de pies cúbicos.
Respecto a septiembre, la producción de gas natural también tuvo una disminución de 0.43 por ciento, ya que en el noveno mes se logró 3 mil 916 millones de pies cúbicos de gas.
AMP