El valor de la producción generado por empresas constructoras en el estado de Puebla cayó en abril 64.4 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), los trabajos de construcción ejecutados en Puebla representaron 220.4 millones de pesos, es decir, 398 millones menos a la cifra reportada en abril del año pasado.
El dato sobre valor de la producción de la obra en abril, mes que se mantuvo el confinamiento social a causa de la pandemia generada por el nuevo coronavirus, es el más bajo reportado en la historia de la serie mensual de la ENEC.
De acuerdo con el Inegi, los indicadores sobre horas y días trabajados, así como el personal ocupado y salarios pagados por empresas constructoras en Puebla reportaron severas contracciones.
Las horas trabajadas disminuyeron 25.8 por ciento anual durante abril, arriba de lo reportado en el resto del país que fue de 22.8 por ciento, mientras que los días trabajados registraron un retroceso de -16.5 por ciento.
En cuanto a personal ocupado, la ENEC precisó que se tuvo una baja anual de 22.0 por ciento, principalmente obreros y personal dependiente de la razón social.
En abril se reportaron 10 mil 926 personas ocupadas en este sector productivo, la cifra más baja para un mes similar desde 2011.
En tanto, los salarios pagados a obreros dependientes de la razón social disminuyeron -17.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
mpl