Integrantes de la industria del pan en Tehuacán, están a la espera de conocer los aumentos que podrían tener los insumos que utilizan en ese gremio, debido a que se les informó que diversos productos provenientes de Ucrania y Rusia entre estos, las harinas, tendrían un aumento en estos días.
Eligio Gutiérrez Romero, representante del sector panadero en Tehuacán, señaló que el conflicto que se vive entre los dos países antes mencionados, afecta de manera directa a esta zona sobre todo a quienes realizan la importación de diferentes materias primas provenientes de esos lugares.
Este tipo de aumentos representan que aquellos bultos de harina de trigo que anteriormente los compraban en 120 pesos, ahora llegan a los 200 pesos, porque en el país no existe una producción abundante de ese grano y por tanto, tienen que importarlo de Rusia, Ucrania y Canadá.
Recalcó que en los últimos meses han tenido aumentos significativos en el gas LP, así como algunos otros insumos que tienen incrementos espontáneos, pero ahora que se ha anunciado este aumento, esperan no tenga un impacto fuerte en las ganancias de los propietarios de panaderías.
Respecto a la marcha que se anunció para la ciudad de Puebla por la Unión de Panificadoras, indicó que es una actividad independiente, la mayoría de personas dedicadas a la elaboración de pan en Tehuacán esperarán a que las condiciones cambien y eso no afecte en mayor medida la condición económica de estos establecimientos que no están pasando por una temporada favorable.
CHM