Producción de Pemex podría recuperarse este 2020, prevé Banorte

Gabriel Casillas, director general de análisis económico del grupo financiero, indicó que esto es posible debido a que el precio de petróleo se ubica por encima de los 50 dólares por barril.

En todo el mundo la producción está cayendo, es una realidad: Lourdes Melgar.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El incremento de los precios en el petróleo pueden ser un incentivo más para que se recupere la producción de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex), consideró el área de análisis económico de Banorte.

El director general de análisis económico del grupo financiero, Gabriel Casillas, indicó que esto es posible debido a que el precio de petróleo se ubica por encima de los 50 dólares por barril; sin embargo, dijo, la petrolera ha venido registrando caídas en la producción desde 2004 a la fecha. La tendencia empezó a revertirse ligeramente desde el año pasado, por lo que las previsiones para este año son positivas.

“Sí es posible (recuperar la producción). Vemos que muchos de los pozos que se cerraron en años anteriores, porque no eran costeables a 24 dólares por barril, hoy con un precio del petróleo por arriba de 50 dólares el barril es totalmente costeable y estos nos pueden brindar crecimientos de entre 250 y 300 mil barriles por día, lo cual puede generar 50 puntos base al PIB”, dijo Casillas.

Mayor crecimiento para 2020

Con respecto al crecimiento económico, Casillas señaló que después de un 2019 complicado, con una tasa esperada de crecimiento económico de cero por ciento, el banco tiene una perspectiva para este 2020 de 1.4 por ciento.

"Hay muchas cosas que pueden hacer que crezca la economía, por la parte de inversión y el gasto público”, explicó.

Para la inversión privada, indicó que muchos proyectos se posponen durante la etapa electoral y se van reactivando en los años posteriores conforme se va generando las condiciones de confianza.

Recordó que la primera fase del Plan Nacional de Infraestructura ha generado mucha más confianza y se estima que para este año se podría estar invirtiendo 1.8 puntos del PIB a este sector. Aunado a este mayor crecimiento esperado, los años bisiestos ayudan históricamente cada cuatro años con 26 puntos base al PIB.

lvm

LAS MÁS VISTAS