Nuevamente impulsada por Libia, la producción de crudo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), subió en diciembre pasado 25.36 millones de barriles diarios (mbd), una alza de 278 mil barriles por día en un mes, de acuerdo a fuentes indirectas citadas en el informe mensual de la organización.
Este incremento es debido a la producción de Libia, en aumento de 136 mil barriles por día para llegar a mil 224 mbd.
Tras años de caos, el sector petrolero del país va recuperándose después del cese el fuego permanente firmado en octubre entre las dos autoridades que se disputan el control del territorio.
- Te recomendamos Petróleo baja; covid-19 opaca importaciones de China y baja de inventarios en EU Negocios
En noviembre, la producción libia se había más que duplicado. El nivel actual contrasta con la producción previa al cese de las hostilidades: en el tercer trimestre de 2020, la producción media era de 121 mil barriles por día, diez veces menos que actualmente.
Libia forma parte de los países exentos de cuotas de producción, en un contexto en el que los miembros del cártel y sus aliados de OPEP+, sobre todo Rusia, limitan de manera voluntaria su producción para mantener los precios.
En una reunión a principios de enero, los socios de la organización acordaron autorizar a Rusia y Kazajistán un ligero aumento de su producción en el primer trimestre.
Pero Arabia Saudita, prudente frente a la propagación de covid-19 que hará perdurar la crisis sanitaria a nivel mundial, optó por imponer un recorte significativo. La producción del líder 'de facto' del cártel se mantuvo casi estable en diciembre, en 8 mil 964 mbd.
srgs