La producción total de plata de Fresnillo plc en el primer trimestre sumó 12.9 millones de onzas, las cuales significaron un incremento de 5.1 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el reporte financiero del principal productor de plata en el mundo, enviado a la Bolsa de Londres, esto se debió a una mayor contribución del proyecto minero denominado Juanicipio, ubicado en Zacatecas. Al comparar la producción con el último trimestre del año, resulta en un aumento de 2.8 por ciento.
En su reporte anterior, la empresa anticipó una baja de hasta 4.8 por ciento en su producción de plata para este año, como consecuencia de la reforma laboral en materia de subcontratación, anticipando escasez de personal.
En el reciente documento resaltó que seguirá llevando a cabo acciones como campañas de reclutamiento, capacitación e inversión en nuevos equipos, las cuales “han sido efectivas”.
En línea con sus proyecciones, prevé que la producción de plata en el año cierre en un rango de entre 50.5 a 56.5 millones de onzas. De cumplirse su expectativa más optimista, esta resultaría en un incremento anual de 6.4 por ciento.
Producción de oro cayó 34.4%
La producción de oro sumó 149 mil 792 onzas, lo que significó un retroceso interanual de 34.4 por ciento. Al compararla con el trimestre previo, resulta una variación negativa de 0.3 por ciento.
La compañía señaló que esta baja es atribuible a un menor volumen del mineral procesado en Noche Buena, Sonora, así como en Saucito, Zacatecas y en Vetas de San Julián, Chihuahua.
- Te recomendamos Explosión en mina de carbón en Colombia deja un muerto y un herido Internacional
En 2021 la empresa produjo 751 mil 203 onzas de oro, que resultaron en una variación negativa de 2.4 por ciento frente al año inmediato anterior. Sin embargo, para este 2022 sus pronósticos apuntan a una caída más pronunciada.
En el peor de los escenarios, Fresnillo prevé producir 600 mil onzas este 2022, lo que resultaría en una baja de 20.1 por ciento frente al año inmediato anterior. En el escenario más optimista, la compañía podría producir 650 mil toneladas de oro, cifra que implicará un retroceso anual de 13.4 por ciento.
IPM