Producción en refinería Madero se desploma hasta 26% durante julio

Sistema Nacional de Refinación

Generación de 78 mil barriles es la más baja en el último año e impacta en menos gasolinas y Diésel, informó Pemex

Torres al interior de la refinería Francisco I. Madero. | Foto: Sergio Sánchez
Ciudad Madero /

La producción dentro de la refinería Francisco I. Madero se desplomó hasta un 26 por ciento en julio, al tener la menor actividad mensual en el último año con los 78 mil 477 barriles diarios, reflejado en un menor volumen de combustibles, principalmente el Diésel al darse un avance en el primer semestre del año.

En la Base de Datos Institucional de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Sistema Nacional de Refinación (SNR) reportó para el último corte un número menor en la generación de petróleo crudo pesado dentro de la planta ubicada en la zona sur de Tamaulipas, pese a destinarse más de 787.1 millones de pesos para su mantenimiento en este ejercicio.

Esa diferencia mayor a un cuarto es comparada con el total alcanzado en junio, al encontrarse en los 105 mil 158 barriles. Precisamente la empresa productiva del Estado la destacó dentro de los complejos con avances en el segundo trimestre del 2022.

Caso diferente para el centro refinador en Ciudad Madero, al ser junto con Cadereyta las instalaciones de la ex paraestatal con bajas significativas, con impacto en el punto localizado en Nuevo León, al reducirse un 41 por ciento la creación de petrolíferos en este período. El promedio se elevó en Tula, Minatitlán y Salina Cruz, en tanto Salamanca lo mantuvo sin muchos cambios.

Cabe señalar que en junio del 2021, se dio un paro completo de la mencionada refinería y no se registró un solo barril procesado, ante las labores de mantenimiento ejecutadas por Pemex. Actualmente, lleva 13 meses en fila sin detenerse, aunque apenas llega al 51 por ciento de utilización al contar con una capacidad total de 190 mil barriles.

Elabora menos combustibles

En el ramo de los combustibles, la mencionada refinería con más de 100 años logró los números más altos en los recientes años, pero no quedó fuera de la baja significativa de junio pasado. La repercusión fuerte estuvo en el Diésel, al caer 53 por ciento tras pasar de los 35 mil a los 17 mil barriles en solo un mes.

Por la misma tendencia, las plantas encargadas de las gasolinas redujeron su volumen en un 42 por ciento. En junio pudo superar los 31 mil barriles pero vino a menos al siguiente ciclo y cerrar en los 18 mil barriles al día.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.