Aumenta producción y salarios en manufactura durante noviembre: Inegi

El volumen físico de la producción de la industria manufacturera registró un alza del 1.1%, respecto al mes previo.

Planta manufacturera en Roseau, Minesota, en Estados Unidos. Junio de 2021. Foto: (Reuters)
Ciudad de Mëxico /

En noviembre 2024 el volumen físico de la producción de la industria manufacturera registró un alza de 1.1 por ciento, respecto al mes previo, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También las remuneraciones medias reales pagadas, como los sueldos, salarios y prestaciones sociales, cerraron con un incremento de 0.5 por ciento respecto a octubre.

De manera desagregada, el Inegi detalló que las remuneraciones pagadas al personal dependiente de la razón social ascendieron 0.6 por ciento.

Los salarios pagados a obreros y técnicos en producción tuvieron un alza de 1.3 por ciento; los sueldos pagados a empleados administrativos, contables y de dirección, de 0.3 por ciento, y las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades bajaron 0.3 por ciento, sobre lo registrado en el décimo mes.

Mientras que las correspondientes al personal no dependiente disminuyeron 0.8 por ciento.

Personal ocupado

Sobre el personal ocupado, el Inegi indicó que este disminuyó 0.3 por ciento en noviembre.

Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social cayó 0.3 por ciento.

El número de obreros y técnicos en producción retrocedió 0.3 por ciento, y el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.2 por ciento, contra lo visto un mes antes.

En cambio, el personal no dependiente, aquel que otra razón social contrata y proporciona, o se contrata por honorarios o comisiones, por lo que no tiene salario fijo, incrementó 0.4 por ciento.

Tiempo de trabajo

El Inegi detalló que, según la categoría de ocupados, las horas que trabajó el personal no dependiente de la razón social crecieron 0.9 por ciento, y las del personal dependiente, 0.4 por ciento, respecto a octubre.

Mientras que las trabajadas por obreros y técnicos en producción subieron 0.8 por ciento y las de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.1 por ciento.

MRA

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.