Producción de camiones pesados cae en noviembre ante incertidumbre jurídica

De acuerdo productores de vehículos pesados urge certeza jurídica, debido a que en unos meses se les obligará a producir unidades de uso exclusivo de diésel limpio.

El diésel limpio sólo es obligatorio en 18% de los municipios del país y Pemex lo abastecerá en su totalidad hasta 2025. Foto: (Especial)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

En noviembre de 2019 la producción de vehículos pesados en el país registró 12 mil 972 unidades, lo que significó una caída de 17.6 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior, indicó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde.

Esta baja en la renovación de la flota se atribuye a la incertidumbre jurídica en torno a la normatividad ambiental. 

Entre enero y noviembre las marcas productoras de vehículos pesados registraron  un incremento en la producción de 16.2 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior, con 188 mil 794 unidades.

La Anpact informó que en noviembre la exportación alcanzó 11 mil 869 unidades, lo que significó una disminución del 4.2 por ciento, con relación al mismo mes de 2018. En el acumulado, las ventas al exterior sumaron 159 mil 629 unidades, lo que significó un aumento de 17.5 por ciento respecto a 2018.

El presidente del organismo refirió que a la industria automotriz de vehículos para el autotransporte le urge tener certeza jurídica, ya que en unos meses, la normativa ambiental les obligará a producir exclusivamente vehículos que usan diésel limpio; sin embargo, aún no se garantiza este tipo de combustible en todo el país.

El diésel limpio sólo es obligatorio en 18 por ciento de los municipios del país y Pemex lo abastecerá en su totalidad hasta enero de 2025, ante esta incertidumbre, se está forzando a los transportistas a suspender la renovación de sus vehículos y flotas.


MRA

LAS MÁS VISTAS