En el primer trimestre de 2020, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), con base en horas trabajadas, disminuyó 3 por ciento frente al mismo trimestre de 2019, lo que implicó la caída anual más alta desde 2009, año de la crisis financiera mundial, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la productividad laboral en las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) registró una caída anual de 4.1 por ciento y en las actividades terciarias (comercio y servicios) de 3.2 por ciento. En contraste, la productividad en las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería) aumentó 2.2 por ciento.
- Te recomendamos Reiniciaron actividades 42% de nuevas empresas esenciales: STPS Negocios
Al observar el desempeño por sectores, se registraron caídas anuales de la productividad laboral en todos ellos, en las construcción, con base en horas trabajadas, el retroceso fue de 5 por ciento y en las industrias manufactureras de 0.1 por ciento.
En tanto, la productividad laboral, con base en el personal ocupado total, en el comercio al por mayor presentó un retroceso de 2.7 por ciento, en el comercio al por menor de 1.3 por ciento y en las empresas de servicios de 3 por ciento.
Desde una perspectiva trimestral, la productividad laboral disminuyó 0.4 por ciento en el lapso enero-marzo de 2020 frente al trimestre inmediato anterior.
Por grupos de actividad económica, la productividad laboral en las actividades primarias aumentó 1.7 por ciento, pero en las secundarias descendió 0.6 por ciento y en las actividades terciarias 0.3 por ciento en el mismo lapso.
Por sector de actividad, durante el primer trimestre de este año la productividad laboral creció en las empresas constructoras 3.9 por ciento y en los establecimientos manufactureros se redujo 0.2 por ciento con relación al trimestre que le precede.
En las empresas de comercio al por mayor la productividad laboral registró una variación negativa de 0.7 por ciento, en las de comercio al por menor de 1.3 y en las de servicios privados no financieros de 2.4 por ciento.
GGA