Las 40 empresas aglutinadas en la Asociación Global del Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) se comprometieron a recortar sus emisiones de carbono 25 por ciento hacia 2030, lo que marca un “paso decisivo” en su transición hacia una industria de concreto cero emisiones netas de CO2 para 2050.
Un comunicado enviado desde Londres, precisó que el anuncio por parte de estas compañías líderes del sector, quienes representan el 80 por ciento del total de producción de cemento y concreto fuera de China, constituye el mayor compromiso de cualquier industria a nivel mundial en la materia.
El objetivo aglutina compañías de América, África, Asia y Europa, el cual va en línea con el anuncio realizado durante la Semana del Clima de Nueva York y en donde la GCCA se convirtió en el primer acelerador de la industria pesada en la carrera global por las “emisiones cero” de la Organización de las Naciones Unidas. En el listado de empresas adheridas a la asociación destaca Cemex, HeidelbergCement, Holcim y Votorantim Cimentos, entre otras.
Asimismo, resaltó que el camino a seguir por las cementeras para lograr descarbonizarse para 2050 va también acorde con el Acuerdo de París, en miras de limitar el calentamiento global a 1.5°C.
Sostuvo que las actividades que tendrán lugar entre el presente y 2030 prevendrán la emisión de casi 5 mil millones de toneladas de carbono hacia la atmósfera, comparándolo con el escenario actual del día a día, lo cual equivale a las emisiones de carbono de casi 15 mil millones de vuelos de París a Nueva York.
“El compromiso representa una aceleración significativa en la descarbonización de los productos de la industria…Este constituye un gran paso para eliminar la huella de carbono de la industria del concreto”, expresó.
Aunado a lo anterior, resaltó que el concreto es el material producido más utilizado en el planeta, con 14 mil millones de metros cúbicos anualmente para su uso en la construcción de caminos, puentes, túneles y viviendas, así como en instalaciones de energía hidroeléctrica e infraestructura preventiva en inundaciones.
Las compañías aglutinadas en la GCCA operan en casi todos los países alrededor del mundo con un mercado global de cemento y concreto con un valor de 440 mil millones de dólares anuales y apoyan al sector de la construcción, el cual representa el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.
“La cooperación global en la descarbonización de la industria del concreto es una necesidad, ya que los países que están desarrollando su infraestructura y viviendas serán los principales consumidores de este material en las siguientes décadas…. Visualizo un mundo, en el futuro no lejano, en donde la base de una economía global sustentable, con emisiones cero de carbono, será literalmente construida con concreto verde”, añadió el director ejecutivo de la GCCA, Thomas Guillot.
srgs