El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ivan Escalante, resaltó que la dependencia encontró 37 gasolineras que "se vuelan la barda" con los precios de los combustibles en Monterrey, incluso al estar cerca de la terminal de despacho de Cadereyta.
En su participación en la conferencia mañanera, Escalante destacó que este fenómeno lo encontraron principalmente en San Pedro Garza y en Guadalupe, donde cuatro gasolineras fueron señaladas con la colocación de lonas que hace la Profeco.
Escalante explicó que de la estación de recarga en Cadereyta al centro de Monterrey hay una diferencia de 40 kilómetros y de 52 estaciones que encontraron alrededor 37 tienen ganancias por arriba de los cuatro pesos.
Explicó que los precios justos de la zona son entre 22.66 y 23.99 pesos, teniendo un indicador de ganancia de entre 1.52 y 3 pesos por litro de gasolina.
Exhiben a gasolineras
Pero las 37 estaciones que incumplen tienen precios de 25.99 a 26.50 pesos, teniendo un índice de ganancia de entre 4.37 pesos y 5.16 pesos por litro. "Es decir, a la bolsa del gasolinero se van $5 pesos por litro", condenó.
La Profeco destacó dos casos en particular que son: A 4.3 km de la terminal de Cadereyta hay un Oxxo Gas que vende a 25.99 pesos; y a 7.7 km la misma marca la vende al mismo precio cuando carga aquí.
"Entonces no hay ningún argumento de que “ay, es que tenemos que pagar mucho porque por el flete o por temas logísticos”, está muy cerca y el indicador de ganancia es de casi 5 pesos litro", explicó.
Explicó que la marca Gulf tiene dos estaciones con precios justos, mientras que Oxxo Gas, 31 gasolineras arriba de los 24 pesos y tres con precios justos.
Por otro lado, Pemex tiene ocho con precios justo; Petro Seven, cuatro caras.
Explicó que a nivel promedio nacional una estación Shell, en Puebla, Puebla, a 22.29 pesos por litro fue la más económica y los indicadores de ganancia que pueden ir entre 1.69, 0.50 centavos, 0.65,0.80 pesos que es lo que el promedio tienen de indicador de ganancia las gasolineras, ninguna de ellas arriba de los 24 pesos.
Mientras que el precio más caro de las gasolinas, es de Tepic, Nayarit, 27.34 pesos, de Grupo Octano, con un indicador de ganancia de cinco pesos.
Canasta básica
Escalante explicó que los precios de la canasta básica más barata es Chedraui Campeche, 684.10 pesos, y la más cara es en Walmart Mérida Campestre, en Mérida, Yucatán, 969.40 pesos.
Conferencia matutina de Sheinbaum desde Palacio Nacional
MRA