El procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, arremetió contra Petro Seven, pues fue la gasolinera con el mayor margen de ganancia que han exhibido.
En su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheffield Padilla resaltó que por tipo de gasolina, fue en la regular donde Petro Seven dio un precio de 25.59 pesos el litro, 4.88 pesos de margen de ganancia por litro.
"Es el margen más alto que hemos visto desde que iniciamos estos estudios, este monitoreo", resaltó Sheffield Padilla.
En el caso de las demás gasolinas, en la Premium fue Arco en Hermosillo, Sonora, quien dio la gasolina más cara con un precio de 26.95 pesos por litro, un margen de 2.52 pesos por litro y en el diesel fue Pemex, en Cancún, Quintana Roo, con un precio de 25.43 y un margen de 2.82 pesos.
Precio de las gasolinas
El titular de la Profeco destacó que la semana pasada el precio de la gasolina regular fue de 22.52 pesos por litro, el de la Premium en 24.62 y para el diésel en 23.91 pesos.
Mientras que la mezcla mexicana de petróleo tuvo un precio de 79.96 dólares, casi los 80 dólares, pero resaltó la importancia del incentivo a las gasolinas que está en 48.1 por ciento en la regular, 33.0 por ciento en la Premium y 46.6 por ciento en el diésel.
"Pueden ver ustedes que llevamos prácticamente dos años con estabilidad en esos precios a pesar de una gran presión en la estabilidad del precio de la mezcla mexicana de petróleo", resaltó el procurador.
Quien, además, acusó que las marcas más careras, que incluso se quedan con parte del incentivo fiscal son Chevrón, Oxxo Gas y Redco.
En tanto, las aliadas de los consumidores fueron Valero, BP y Exon Mobil.
Denuncias
Ricardo Sheffield informó que atendieron 179 denuncias, a través de la app "LitroxLitro", en 269 visitas y encontraron que una no se dejó colocar los sellos en Tijuana, Baja California.
Así como dos que no se dejaron verificar en Querétaro y Baja California.
Gas LP
La semana pasada los precios en el gas Licuado de Petróleo (LP) fue de 16.63 pesos por kilo en los cilindros y 8.98 pesos por litro en el gas estacionario.
También, visitaron 924 expendedoras en el país, todas estaban cumpliendo con el tope de precios, encontraron aliados en los consumidores.
En esta ocasión sí encontraron irregularidades, por lo que tres vehículos fueron retirados por no estar calibrados y 6.4 por ciento de cilindros fueron retirados por estar en mal estado.
MRA