La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que en el caso de productos que contienen jarabe de maíz de alta fructosa, y que se encuentra en la mayoría de los alimentos procesados, el organismo no puede retirarlos del mercado, ya que este componente no está prohibido en México.
Entrevistado al término de su participación en la presentación de los avances del Buen Fin, el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, indicó que al no poder retirar los productos, el consumidor debe leer y ser responsable de lo que lleva a su mesa.
"No, no está prohibido. Al final es un alimento, no el mejor, sí el más barato, pero no el mejor; y aunque no lo podemos prohibir, la función de Profeco es empoderar a los consumidores con la información, mencionó.
"En el caso de los edulcorantes y endulzantes está muy fácil, si no lo puedes pronunciar, para qué te lo quieres comer. Esa es la verdad, entre más complejo el nombre, más sintético y químico es la porquería que te están dando", afirmó.
En el último estudio del laboratorio del organismo se analizó el efecto que causa la ingesta de jarabe de maíz de alta fructosa y de los sustitutos de azúcar que en su mayoría se importa de Estados Unidos y de productos de maíz transgénico.
"El problema no es que no se pueda usar, no está prohibido, el problema es que no nos informen a los consumidores; hoy día es imposible encontrar unas galletas que no lo tengan. Los reto a que busquen unas galletas saladas que no tengan jarabe de maíz", resaltó.
Expuso que algunas marcas indican que tienen azúcar. "Algunos te lo dicen, otros lo esconden a través de una frase que es azúcares en plural, cuando es así el 90 por ciento de los casos se trata de jarabe de maíz, entonces resulta increíble que una galleta salada tenga jarabe de maíz".
"Estamos a la espera de la nueva norma de etiquetado, y estamos trabajando en ella y donde más he insistido es en la apertura y precisión en los ingredientes que se utilizan, que no nos estén tomando el pelo con términos como azúcares", señaló Sheffield Padilla.
Reiteró que para el siguiente mes revisarán los productos como la miel de abeja. "Estamos poniendo atención en la miel de abeja tenemos reportes, no de marcas de consumo nacional, pero sí de marcas de algunos estados de la República", agregó.
JAR