El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar, reveló que hay gasolineras que se quedan con el incentivo fiscal que el gobierno federal implementó para el ahorro de los pobladores.
Aunque Aguilar no mencionó qué estaciones de servicio hacen esto, durante su participación en la conferencia mañanera, recordó que desde hace varios meses Chevron, Redco y Arco se encuentran en los primeros puestos que más cobran a la población.
"Empezamos a notar que aunque una gran parte de las estaciones de servicio canalizan el incentivo en beneficio de los usuarios y no en sus ganancias también hay unos que se lo están embolsando así que cuidado porque estaremos muy atentos y visitando de manera más precisa a quienes están jugandole al valiente", afirmó Aguilar.
La semana pasada, el precio por barril de la mezcla mexicana de petróleo se cotizó en 74.27 dólares, mientras que a nivel nacional el precio de la gasolina regular fue de 23.11 pesos por litro, en la Premium en 24.69 pesos y el diésel en 24.94 pesos por litro.
Mientras que el incentivo fiscal que tendrá la gasolina regular esta semana es de 15.4 por ciento, el diésel 14.5 por ciento y la Premium no tendrá incentivo.
Por gasolinas, en la gasolina regular, Pemex fue el proveedor que más cobró este tipo de combustible en San Lucas, Michoacán, a 25.88 pesos por litro, pero además detectaron que una estación de Petro Seven en Nuevo León, se ganó 4.44 pesos por cada litro de gasolina regular.
"Ojalá que dejen de ir a esta estación, pero los que sí vamos a ir somos nosotros para asegurarnos que por lo menos den litros de a litro", afirmó.
En la gasolina Premium, Aguilar destacó que aunque desde hace varias semanas no ha habido incentivo fiscal, ven rangos de precios entre los más altos a los más moderados, pero quien dio el peor precio fue Arco, en Guaymas, Sonora, con un precio de 26.79 pesos por litro, mientras que Petro Seven también obtuvo el segundo lugar en Apodaca, Nuevo León.
"Como que les gusta insistir con los precios altos", condenó el procurador.
En el diésel, BP en Michoacán, dio el litro en 26.79 pesos una ganancia de 2.43 pesos por litro. Pero también apareció en el listado de la Profeco una gasolinera de Arco con un precio superior a los 26 pesos por litro, por lo que Agilar aseguró que los buscarían para ver qué está pasando.
Añadió que atendieron 370 denuncias y sólo una estación no dejó ser verificada y una tuvo irregularidades.
Gas LP
En el caso del gas LP, Aguilar destacó que a nivel internacional el precio en cilindros es de 22.72 pesos por litro, mientras que en el país está en 20.07 pesos.
En el gas estacionario, el precio internacional está en 12.29 pesos por litro y en el nacional es de 10.83 pesos por litro.
Lo que aseguró que son precios estables, en más de 800 visitas de verificación que hizo la Profeco encontró que todas las estaciones respetan el mìnimo de los precios, inmovilizar seis vehículos, infraccionó a tres empresas y retiró varios cilindros.
Conferencia matutina de AMLO HOY 26 de febrero | Video
MRA