La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y las empresas automotrices Stellantis, Volvo Car, así como Volkswagen con operaciones en México llamaron a los conductores mexicanos dueños de algunas de sus marcas a realizar una revisión de sus unidades ante algunas fallas.
El dato...¿Qué es un llamado a revisión?
Los llamados a revisión son acciones seguidas por la industria automotriz para impulsar mejoras continuas en beneficio de los usuarios, esto con el objetivo de mantener su vehículo en óptimas condiciones. Fuente: (Stellantis)
Stellantis México
Esta automotriz dio a conocer que su Jeep Cherokee modelo 2014, 2015 y 2016, presenta un riesgo, debido a que el módulo que controla la operación de la compuerta trasera llamada Power Liftgate Module (PLM), "puede presentar un corto circuito en su cableado".
Sin embargo, de momento se encuentra en desarrollo, por lo que se pondrá en contacto con los usuarios en cuanto Stellantis tenga listo el método de reparación. Por lo que sólo resta esperar.
Los dueños de este modelo se pueden comunicar con los Distribuidores Autorizados Jeep:
- Teléfono: 800 5051300 y en su página de internet: AQUÍ.
De acuerdo con Jeep, son 3 mil 333 unidades Cherokee con esta situación.
Volvo Car
La empresa con operaciones en México refirió que su marca S60 modelo 2001 al 2009. Así como el S80, modelo 2001 a 2006 presentan riesgo.
Lo anterior se debe a que el propulsor del interior de la bola de aire, marca Autoliv, del lado del conductor podría romperse o quebrarse si ocurriera un accidente.
No obstante, Volvo Car informó que se sustituirá dicha bolsa una vez que se haya verificado dentro de las fechas de producción y "números de chasis involucrados".
El contacto con la automotriz se puede establecer a través de Distribuidores Autorizados Volvo:
- Teléfonos: 800 9686 586
- Página de internet: AQUÍ.
Se tiene registro de 5 mil 88 unidades con esta falla.
Volkswagen de México
La automotriz informó que su marca UP modelo 2016 y 2017 presente el siguiente riesgo para los conductores:
"En caso de accidente y que se active la bolsa de aire (airbag) marca Takata, la carcasa del generador de gas del airbag frontal en el lado del conductor podría desprender pequeños filamentos, provocando lesiones", detalló.
Por lo anterior, dijo que se revisarán los vehículos afectados y de ser necesario se sustituirán dichas bolsas de aire, sin ningún costo.
En total se tiene el registro de 8 mil 145 unidades o vehículos con este riesgo.
El contacto con la automotriz se puede establecer a través de Distribuidores Autorizados Volkswagen:
- Teléfonos: 800 737 8489
- Correo electrónico: contacto@vw.com.mx
El llamado a revisión de estas unidades se dio a conocer por la Profeco, en la Revista del Consumidor de septiembre.
MRA