Profeco alerta de fallas en frenos y bomba de gasolina de autos Nissan y Volvo

EL organismo indicó que el llamado a revisión es para algunos vehículos marca Murano, modelos 2009, 2011, 2012, 2013 y 2014, por una falla en una válvula del sistema de frenos.

La historia de la producción de vehículos Nissan en Estados Unidos inició en junio de 1983.
Ciudad de México /

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los usuarios de autos de la empresa Nissan y de la marca Volvo, por fallas en el freno de los autos y problemas en las bombas de combustible.

En el caso específico de Nissan, la Profeco detalló que el llamado a revisión es para algunos vehículos marca Murano, modelos 2009, 2011, 2012, 2013 y 2014, por una falla en una válvula del sistema de frenos.

"Se trata de 2 mil 953 unidades comercializadas en nuestro país, debido a una posible reacción química entre el revestimiento de la superficie de la válvula del actuador ABS y el líquido de frenos DOT3", destacó la dependencia mediante un comunicado.

Expuso que en la mayoría de los casos se podría llegar a formar gel alrededor de las válvulas, provocando que se peguen y se abran, y que en el menor de los casos si ocurre esta condición el ABS podría activarse, y esto podría provocar un mayor recorrido del pedal del freno.

Nissan indicó que la contramedida que se aplicará a todas estas unidades será la inspección y lavado al sistema de frenos y, en caso de ser necesario se reemplazará el actuador del ABS.

Agregó que se reemplazará la tapa del depósito del cilindro maestro y se insertará un addendum en el Manual de Usuario con la recomendación del fluido de frenos genuino NISSAN (DOT4) o el equivalente a DOT4, sin ningún costo para los clientes.

"Nissan contactará a sus clientes que hubieran adquirido alguno de los vehículos que potencialmente pudieran presentar las condiciones identificadas, y se les pedirá que acudan de forma inmediata a la red de distribuidores autorizados Nissan en todo el territorio nacional", señaló.

Bomba de gasolina 

La Profeco informó que para el caso de los vehículos Volvo, el llamado a revisión es para mil 845 automóviles modelos S60, XC60 y XC90, años 2019 y 2020, debido a un posible riesgo de que se funda un fusible de la bomba de combustible.

Argumentó que el producto objeto es el fusible 15 A de la bomba de combustible, los cuales le fueron suministrados para ser instalados e incorporados en estos vehículos comercializados en nuestro país.

"Aún y cuando no se considera que el fusible en cuestión contenga un defecto que pudiera dañar o poner en peligro la vida, la salud o la seguridad de los consumidores, la automotriz comenzó las acciones correspondientes, a fin de evitar riesgos y prevenir accidentes", indicó.

Señaló que una investigación de calidad encontró que si el fusible 15 A de la bomba de combustible se funde, puede generar que la bomba de combustión de baja presión no funcione correctamente, lo que causaría, en el peor de los casos, el calado del motor del vehículo.

“Volvo y sus distribuidores trabajarán arduamente para identificar y cambiar el fusible 15 A de la bomba de combustible, y así evitar posibles riesgos. Se observó que, a la fecha, no se ha notificado ninguna falla o incidente en México, derivado del fusible 15 A o del riesgo identificado", concluyó.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS